martes, 31 de julio de 2007

¡BIENVENIDOS!

Bienvenidos a la página interactiva de Saneamiento Legislativo, Inc. (Pásale). El PA de Pásale viene de la acepción de la palabra partido:
"Conjunto o agregado de personas que siguen y defienden una misma opinión o causa." (Real Academia Española)


Pásale es una inciativa ciudadana. Su fin es garantizar la pureza de los procesos legislativos e impulsar un gobierno más responsivo a las necesidades de Puerto Rico.

La tarea no es fácil. Nos enfrentaremos a los intereses político partidistas que se amarran al poder y que se reparten privilegios y recursos pagados por nosotros, el pueblo. No importa su color partidista, los une el mismo hambre de poder y de dinero.

PÁSALE no tendrá candidatos a Gobernador, Comisionado Residente o Alcaldes. No pretendemos administrar la cosa pública pero sí estamos convencidos que con una legislatura seria, trabajando por Puerto Rico, contribuiremos a dar dirección y sentido a las estructuras gubernamentales.

Comienza una lucha desigual en recursos pero es nuestra lucha y este venceremos a los vividores del presupuesto. Cada ama de casa, cada mujer, cada hombre y cada joven hace falta para lograr las metas de PÁSALE.

Los principios básicos que establecerán la misión de PÁSALE como instrumento del pueblo son:

(1) Hacer valer la voluntad mayoritaria del pueblo a favor de una sola cámara legislativa estableciendo una nueva consulta en la que se definan los términos y elementos estructurales de tan importante medida. PÁSALE establecerá los parámetros de suerte que no haya que votar ciegamente y la asamblea legislativa no tenga un veto sobre la voluntad del pueblo.

(2) Nuestro país no necesita legisladores a tiempo completo, con privilegios, como el de aumentos automáticos y "dietas" exentas de contribuciones. Volveremos al legislador-ciudadano, con una sóla Cámara legislativa que se reúna una vez al año. Sólo se pagará a los legisladores una dieta razonable por cada día de trabajo.

(3) Nuestros legisladores no recibirán sueldo, ni automóviles con choferes. Sólo endosaremos personas, que suscriban estos requisitos y que estén dispuestos a servir por un máximo de dos términos.

(4) Promulgaremos una Oficina de Servicios Legislativos compuesta de profesionales de distintas disciplinas que serán escogidos por el principio de mérito y por oposición. Se eliminarán las cuadrillas de ayudantes legislativos que no son más que políticos derrotados.

La lista de principios podría ser más extensa, como extensas son nuestras aspiraciones y capacidades.

Este BLOG, según se desarrolle, les permitirá escribir en él y comentar sobre nuestras aspiraciones. Servirá de centro de intercambio de ideas con la participación activa de todos. Poco a poco iremos incorporando secciones y mecanismos para garantizar la comunicación efectiva de las ideas y aspiraciones de ustedes.Pretendemos estímular un debate limpio y sincero en el cual participe toda persona preocupada por Puerto Rico que quiera cambios en la Legislatura.

La mayoría de los partidos o grupos políticos nacen llenos de buenas ideas y con propósitos laudables. Desafortunadamente en su evolución ( o degeneración) se desnaturalizan. Los partidos no son tribus hermanadas por la sangre, tampoco son iglesias con valores místicos propios. Los partidos son, o más bien debieran ser, vehículos de genuina participación democrática.

No deben tener otro dueño que no sea de la voluntad colectiva del pueblo. Para mantenerlos sanos, libres de corrupción y de prácticas antidemocráticas, es necesario que sus afiliados, el pueblo, esté militantemente atentos a su desempeño y que contribuyan con sus observaciones, comentarios y críticas a su contínua evolución y pureza.

PÁSALE contará con una publicación hermana que tratará en profundidad y con sencillez las distintas controversias políticas, según las mismas vayan surgiendo o desarrollandose. Oportunamente podrán acceder a dichas páginas directamente desde este BLOG mediante un enlace elctrónico sencillo.


¡A limpiar la casa de Puerta de Tierra! ¡Dile sí a PÁSALE con tu contribución de ideas, tiempo y aportaciones! PÁSALE

Benny Frankie Cerezo
saneamientolegislativo@gmail.com