miércoles, 19 de diciembre de 2007

EL DECÁGONO DE ANÍBAL
WILDA RODRÍGUEZ 18 de diciembre de 2007

Ayer me dijeron - otra vez - que Aníbal está insoportable. Obsesivo con su caso federal. Paranoico. Convencido de que es el único estratega del mundo. Suspicaz hasta con los amigos. Con guille de guapo de barrio. Arrogante y malcriado.
¿Eso es todo? Porque yo estaría con un puñal en la boca, una bandana ensangrentada en la cabeza para que sepan que voy en serio, una barba piojosa (si me creciera), el ceño fruncido hasta hacerme canales de media pulgada entre los ojos y los ojos bien brillosos mirando rápidamente alrededor en busca de un blanco para la Uzi que llevaría en las manos.
No estoy tratando de justificarlo, que conste. Aníbal ha hecho cosas en los últimos tres años que no tienen justificación posible. No le perdono que haya cerrado el Gobierno, no le perdono el IVU, no le perdono sus ambivalencias y retracciones, no le perdono seguir siendo más candidato que gobernante, no le perdono que tenga tantos servidores públicos en vilo sin un convenio y no le perdono los trajes de tres mil pesos. Mucho menos le perdono que se haya pasado por el forro la alianza que le dio el triunfo en las pasadas elecciones y que él solito – bueno, con la ayuda de Carlos Pepe, Silva Puras y Jorge Rodríguez – se ha encargado de desbaratar.
Sin embargo, si por algo me he caracterizado como periodista durante toda mi carrera ha sido por tratar de ser justa en mis apreciaciones. Por eso, cuando pienso en mi amiguito no puedo menos que suspirar bien hondo y revisar mis niveles de tolerancia. Primero, que quede claro que soy leal A mis amigos a menos que maten a su mamá o me roben el huesito de la chuleta del plato. Aníbal tiene mi solidaridad, mi apoyo y mi confianza hasta el ñú, gústele a quien le guste. Lo que no tiene siempre es la razón y yo sé bien que él no espera que se la dé. Pero sí que lo coloque en una justa perspectiva.
Yo me pregunto que habría hecho en su lugar si me eligen Gobernador y no puedo hacer mi trabajo. Primero: la angustia de los pivazos, que lo mantuvieron con el culito apretado por meses y eso es bien incómodo. Segundo: el encono de Pedro que hay que admitir que tiene una capacidad y una disciplina para joder admirables. Tercero: Primitivo Aponte, quien confirma la teoría de que no hay nada peor en el mundo que un bruto con iniciativa. Cuarto: su propio Partido que está cundío de velagüiras, apóstatas y mudos. Hay que reconocer que la elocuencia de los defensores de Aníbal ha sido bien económica. En cambio, la de sus detractores ha sido pródiga y exuberante. Adolfo Krans se botó desde un principio, lo que me imagino que lo tiene bien contento porque ya no es solamente el ex de Sila, sino la ladilla de Aníbal. Su “claim to fame” ha ganado lustre propio con lo de “el dinero es cobarde”. Nunca pensé que un rico se autoincriminara.
Hablando de Sila. Tampoco pensé que algo la acercaría de nuevo tan pronto a Rafael (Hernández Colón) y, vino la brisa que amenaza con tumbar a Aníbal y fuá… mingos, mingos. Si hasta yo, que he visto muchos mas “strange bed fellows” que Aníbal, estoy impresionada, imagínense como quedó Aníbal con ese junte. Lo que me trae al número cinco: las conspiraciones. Saber que hay gente que se reúne para planificar tu deceso no debe ser nada de agradable. ¿Me cremarán o me picarán como pa’ pasteles?
Sexto: Los sindicalistas cuyo fin ideológico no es precisamente los trabajadores sino la revolución socialista de los sesenta con la que se quedaron pegaos. Porque de que los hay los hay.
Séptimo: La situación económica provocada por las anteriores administraciones que la complicaron tan y tan bien que no hay manera de que el pueblo la entienda sin que parezca un análisis político de Juanma.
Octavo: Sus propios legisladores que se debaten entre la vida antes y después de las dietas… y punto.
Noveno: Paseo Caribe, ‘dita sea un dolor. Si se va con el pueblo se queda sin fondos de campaña, si llegara a necesitarlos. Si se va con los desarrollistas, se queda sin votos, si llegara a necesitarlos. Como quiera, está chavao, porque cualquiera de ambas requiere dejar de ser el malabarista de Dios.
Décimo: Su jack pot… el casito federal. Tener a Rosa Emilia guindá al cuello no permite movimientos fáciles. Especialmente si Rosa Emilia tiene a su vez a Romero Barceló guindao al cuello.
No he incluído en ese decágano – no piensen mal, decágano es un polígono de diez lados – a una buena porción de sus propios funcionarios que parece que trabajan para la oposición y ni siquiera puede cambiarlos porque cada vez que se anuncia una vacante se van todos sus amigos de vacaciones fuera del país, no les funciona la señal y se les quedó la computadora en la casa, perdona sa’e. Tampoco he incluído a los tribunales locales que se empeñan en revocar a su Secretario de Justicia cada vez que intenta procesar a la oposición. Lo que quiere decir que los jueces no tienen ninguna fe en que Aníbal prevalezca y le temen más al regreso de la oposición al poder. Sus cabezas primero.
En fin, que si Aníbal está solamente impertinente y malcriado, le queda algo de salud mental. Lo que no lo excusa de decisiones erradas, actuales y previas. No se borra con trucos y estrategias de sobrevivencia el récord previo al caso federal. Y en ese ya afloraban serios problemas que resolver.
El otro problema que tiene ante sí es que la salud mental del pueblo, no la suya propia. El pueblo está confundido, desorientado, temeroso, abrumado, humillado y desesperanzado. Y yo no quiero pensar que ese estado de ánimo lo descompense antes de que encontremos la fórmula para devolverle la confianza y la esperanza. Al pueblo, dije. Aníbal parece haber encontrado su cura en su pasión política.

martes, 18 de diciembre de 2007

Denuncian montaje de San Geronimo Development Inc.

PO Box 21226 San Juan, Puerto Rico 00928-1226
Tel: 787- 487-4617


http://www.justiciaypaz.com
pcjp@coqui.net

¡ATENCIÓN URGENTE!

El Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, Misión Industrial de Puerto Rico e Iniciativa para un Desarrollo Sustentable, denuncian el montaje de San Gerónimo Development Inc. y sus afiliados para tratar de justificar un proyecto y un proceso de permisos plagado de ilegalidades, un proceso corrupto para apropiarse de terrenos de dominio público en la zona marítimo terrestre.

La convocatoria que sigue a continuación, circulada por un ‘supuesto’ “Sector Productivo Unido por el Progreso de Puerto Rico”, evidencia el intento de desvirtuar la realidad y provocar confrontaciones innecesarias.

Esta manifestación no es una iniciativa de los trabajadores, ni es convocada por ellos. Es una directriz del patrono, un montaje de presión. Véase en el texto, que se instruye a los patronos, para que le ordenen a sus “empleados”, la manera de vestirse y hasta lo que tienen que decir, para “añadirle dramatismo a la manifestación”. En fin un libreto para obligar y convertir a los obreros en cómplices de una acción ilegal e inmoral.

Hacemos un llamado al Gobernador de Puerto Rico y a sus funcionarios, para que asuman su responsabilidad histórica con firmeza y valentía, que demuestren con sus actos que los valores de la “ley y orden’ se aplican a todos por igual.

Hacemos un llamado a todos los sectores de nuestra sociedad, para que evalúen críticamente el esquema de traqueteo y manipulación de los procesos en nuestras agencias para la obtención de permisos de construcción. Proceso que discrima a favor del que más tiene, del que tiene los recursos económicos y las influencias para comprar y sobornar las conciencias de funcionarios públicos y miembros de la judicatura en función del interés y enriquecimiento de unos pocos, sin medir las consecuencias de sus actos. La mayoría del Pueblo reconoce que lo ilegal nunca podrá considerarse progreso. Un ambiente sano de inversión no puede estar basado en la corrupción.

¡ESTE PUEBLO CLAMA POR JUSTICIA PARA TODOS!


TEXTO Circulado: Convocatoria Manifestación

"Sector Productivo Unido por el Progreso de Puerto Rico"

En momentos de crisis como los que vivimos, Puerto Rico necesita líderes que puedan unir a la fuerza laboral, ejecutiva y empresarial para luchar por los mejores intereses de nuestro país. Es necesario que le dejemos saber al pueblo y al gobierno que LA MAYORĺA NO SEGUIRA SILENTE. No podemos seguir permitiendo decisiones que complacen a una minoría que se esconde detrás de causas nobles para perseguir agendas escondidas.

Mientras callamos, los grupos opositores siguen desestabilizando la economía y reduciendo los empleos. En corto tiempo hemos perdido el San Miguel Four Seasons, Dos Mares Marriot, Costa Serena, Marriot lsla Verde…. Ahora Paseo Caribe, el Caribe Hilton, ¿Cuál será el próximo? Llegó el momento de ponerle un PARO a este abuso.

Contamos con todos ustedes para que se unan a este esfuerzo y juntos podamos comenzar a forzar el camino hacia la recuperación económica y social de Puerto Rico.

Fecha
Miércoles, 19 de diciembre de 2007 a las 7:00 AM

Descripción de la Actividad
Marcha desde la Plaza del Centenario (T0TEM)I en el Viejo San Juan hasta La Fortaleza de miles de empleados de la industria de la construcción y otros grupos del sector privado.

Para esta actividad se convocara a los medios de comunicación para asegurar que nuestro mensaje sea transmitido. Habrá portavoces designados que serán los responsables de representar a todo el grupo ante los medios de comunicación.

Una vez lleguemos frente a La Fortaleza, habrá una actividad en donde líderes de diferentes sectores del sector privado y obreros y otros trabajadores, se dirigirán al grupo.

Punto de Encuentro


Predios de El Morro - Sugerimos que los responsables de cada grupo coordinen la transportación de su personal en guaguas escolares rentadas para garantizar y facilitar la llegada de todos y evitar mayores congestiones de tránsito que impidan el acceso al lugar de todos los participantes.

Sugerimos que los vehículos/guaguas lleguen hasta el Centro de Recepciones del Gobierno/Antiguo Casino, que queda a la entrada del casco de El Viejo San Juan y dejen allí a sus empleados. Estos deberán entonces caminar hasta El Morro, donde será el punto de encuentro inicial en donde se organizará la salida, se coordinarán detalles finales y desde donde caminaremos hasta La Fortaleza.

Hemos coordinado equipos de apoyo que estarán tanto en el Antiguo Casino como en El Morro para ayudar con la coordinación y cualquier otro asunto que sea necesario.

Objetivos:

Llevar un mensaje contundente al Gobierno y particularmente al Primer Ejecutivo sobre el descontento del sector privado y productivo del País con decisiones que atentan contra el desarrollo económico de Puerto Rico, el trabajo de miles de empleados y contra el clima de inversión necesario para que Puerto Rico pueda progresar.
Esta manifestación, aunque ha sido coordinada a raíz de la decisión del Gobernador de paralizar los trabajos en Paseo Caribe está dirigida a llevar un mensaje más amplio que trasciende las particularidades de este proyecto de construcción.

Queremos llevar el mensaje de que el sector productivo del país que incluye no solo la construcción, sino todos los sectores, son la mayoría y de que esta decisión de suspender los permisos de Paseo Caribe tendrá repercusiones negativas para todos en Puerto Rico.

No solo se está atentando con un proyecto de construcción que recibió todos los permisos necesarios del Gobierno, sino que además se le hace un grave daño a la credibilidad de nuestras Instituciones, y pone en peligro inversiones futuras y presentes en nuestra Isla. Sentando un peligroso precedente que hace tambalear nuestra economía y pone en riesgo el empleo de miles de puertorriqueños.

El mensaje estará dirigido a demostrar la fuerza del sector privado para que se tome en cuenta nuestra voz y nuestra capacidad de convocatoria. Repudiaremos que se tomen decisiones por presiones políticas o presiones de pequeños grupos con ideologías en contra de nuestro sistema capitalista.

Los líderes de todas las empresas, asociaciones y otros grupos participantes deberán coordinar para agrupar la mayor cantidad de gente posible para participar de esta manifestación. Cada grupo será responsable de la transportación de su personal y de todas sus necesidades de alimento etc.

Contaremos con equipos de sonido, letreros con mensajes alusivos a la actividad y con personal de seguridad para asegurar que el evento transcurra en orden. Sin embargo, es importante que haya un personal asignado por ustedes que servirá como líder de su grupo y que se encargará de servir como enlace con los coordinadores de la actividad

Vestimenta
Sugerimos que sus empleados usen camisas blancas para llevar una imagen cohesiva que nos identifique como grupo. Además, aquellos empleados que trabajan directamente en proyectos de construcción podrán llevar capacetes para añadirle dramatismo a la manifestación y enviar el mensaje de que nosotros construimos un mejor Puerto Rico.

Textos Sugeridos para letrero principal
Sector Productivo Unido por el Progreso de Puerto Rico. La Mayoría Manda

Trabajadores Unidos por el progreso de Puerto Rico

Textos Sugeridos para Letreros
Dile no al comunismo, la mayoría manda
Puerto Rico necesita progreso
Los izquierdistas son 4 gatos
Colegio de Abogados, cuna de comunistas
El pueblo exige acción ahora
Los obreros merecemos respeto
Trabajadores del sector privado unidos por Puerto Rico
Basta ya de abusos
Gobernador, exigimos acción a hora
Necesitamos trabajar
Queremos progreso para todos
Que los izquierdistas se vayan con Chávez
Gobernador, defienda nuestros empleos
Aníbal, no te dejes mangonear por los izquierdistas
El futuro de Puerto Rico está en peligro
Tito Kayak vete pa Venezuela con Hugo Chávez
Obreros unidos por el progreso
TRAE- Trabajadores pro ambiente y empleo
Constructores de Hogares en pie de lucha
La mayoría manda
Los obreros de la construcción también votamos en las elecciones
Sector privado unido a favor del progreso para todos
No derrumben a Puerto Rico
Primero Vieques, ahora Paseo Caribe y después ¿qué?
Comunistas salgan del closet
No somos artistas ni abogados, pero necesitamos trabajar
Aquí está el Tribunal del Pueblo
Colegio de Abogados - Anti Obreros
Colegio de Abogados - COMUNlSTAS
Trabajadores en pie de lucha

viernes, 14 de diciembre de 2007

Reglamentos, Demoliciones, y Economía

Amig@s,

Si quieren ver cómo se afecta la economía en un país, donde se hacen demoliciones para proteger la zona marítima terrestre y hacer cumplir los reglamentos de urbanismo, primero averiguen la taza de crecimiento económico de España en los últimos 4 años, y luego lean éstos artículos.


España, es uno de los destinos turísticos más importantes a nivel mundial, y precisamente por eso han tomado a nivel nacional la decisión de proteger su mayor recurso turístico: sus costas, sus playas, y sus recursos de agua. Con el planteamiento urgente y vigente de los efectos peligrosos que traen el Calentamiento Global, los cambios climatológicos, y la eliminación paulatina del perímetro marítimo terrestre que resultará en todo el Planeta Tierra si continuan derritiéndose los polos, es impresindible tomar medidas preventivas para minimizar las pérdidas humanas y materiales, que en pequeña escala territorial hemos visto como consecuencia de la mala planificación, y el menosprecio a las leyes de la Naturaleza.

Escritos sobre las demoliciones en España:

Costas se plantea derribos de edificios ilegales en diez zonas del litoral de Málaga
Miércoles, 12 de diciembre de 2007
Por Sebastián Sánchez
Málaga - La apuesta del Gobierno central por poner coto a la invasión urbanística que sufre el litoral malagueño desde hace décadas parece definitiva. El Ministerio de Medio Ambiente, encabezado por Cristina Narbona, tiene en sus manos desde hace algunas semanas un documento elaborado por una consultora privada en el que se plantea, como medida extrema, la demolición de viviendas y construcciones en la costa de la provincia para restaurar la situación de los suelos más próximos al mar y anticiparse a los efectos que, según todos los estudios, podría tener el cambio climático en el próximo medio siglo.
http://www.diariomalagahoy.com/213442_ESN_HTML.htm

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/30/suvivienda/1193761014.html

http://www.elpais.com/articulo/espana/200/kilometros/muralla/cemento/elpepunac/20071101elpepinac_16/Tes
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3061_6_142662__Andalucia-costa-andaluza-tercera-numero-demoliciones

http://www.ambientum.com/boletino/detalle.asp?noticia=38925&tt

http://www.ambientum.com/legislacion/

http://www.elpais.com/articulo/espana/mitad/delta/Ebro/desaparecera/elpepuesp/20071108elpepinac_12/Tes
http://www.elpais.com/articulo/espana/Demoliciones/Meca/turismo/elpepunac/20071109elpepinac_16/Tes
http://estadis.eluniversal.com.mx/cultura/54656.html

http://www.elpais.com/articulo/espana/hotel/invade/costa/Estepona/sera/demolido/ano/elpepunac/20071121elpepinac_17/Tes

Informes Económicos:
Estudio económico publicado por el primer banco alemán en activos, Deutsche Bank, que sitúa la tasa de crecimiento económico de España en el 2,8 por ciento, y en el octavo lugar de la lista, después de EEUU, con un 3,1 por ciento y de Irlanda con una reactivación de casi el 4 por ciento.
http://www.esmas.com/finanzaspersonales/424510.html

2005.2006.CRECIMIENTO ECONÓMICO Y. CONVERGENCIA URBANA EN ESPAÑA.Inves2005_06
http://www.ief.es/Publicaciones/Investigaciones/Inves2005_06.pdf

miércoles, 12 de diciembre de 2007


SECRETARIO DE JUSTICIA CONCLUYE QUE CARIBE HILTON Y PASEO CARIBE ESTÁN PARCIALMENTE SOBRE TERRENOS DE DOMINIO PÚBLICO

11 de diciembre de 2007

San Juan - El Secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, anunció hoy en conferencia de prensa la conclusión de la primera fase de la investigación que realiza el Departamento de Justicia sobre el proyecto Paseo Caribe. El Secretario anunció que, conforme al análisis jurídico realizado, parte de los terrenos en los cuales se construye Paseo Caribe, así como parte de los terrenos en los cuales está construido el Hotel Caribe Hilton, son de dominio público. Esta conclusión surge de una opinión emitida en el día de hoy por el Secretario, la cual es contraria a la opinión que en el 2002 emitió el Departamento de Justicia sobre el mismo asunto.
Sánchez Ramos explicó que los terrenos ganados al mar son de dominio público y, además, que el Departamento de Justicia contrató servicios periciales para llevar a cabo un estudio detallado de agrimensura que delimite exactamente cuáles de los terrenos en controversia fueron, en efecto, ganados al mar.
La opinión explica, además, que el Estado no puede enajenar ni disponer de terrenos de dominio público, salvo que medie autorización expresa por parte de la Asamblea Legislativa. Por dicha razón, el Secretario recomienda en la opinión que se remita copia de la misma a la Asamblea Legislativa, cuerpo con la responsabilidad compartida de determinar cuál será la pólítica pública en lo concerniente al Hotel Caribe Hilton y al proyecto Paseo Caribe.
De la misma forma, se recomienda que las agencias concernidas, de forma expedita, re-evaluén los permisos que hayan expedido a la luz de la nueva opinión. La opinión expresa que dichas agencias tienen la facultad legal de ordenar la paralización de la construcción del proyecto Paseo Caribe, de así entenderlo necesario y conveniente.
Entre las agencias involucradas en la otorgación de permisos a este proyecto se encuentran el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Junta de Planificación (JP) y la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE).
Durante la conferencia a los medios de comunicación, el Titular de Justicia estuvo acompañado por parte del grupo de trabajo de profesionales del derecho del DJ a cargo de la investigación. Dicho grupo está compuesto por catorce abogados de distintas divisiones del Departamento e incluye funcionarios de la Fiscalìa, el Registro de la Propiedad, la Oficina de Litigios Generales, la División de Opiniones y la División de Legislación del Departamento de Justicia.

Fuente original: http://www.justicia.gobierno.pr/opdetail.aspx?cn=142

Puede acceder el documento completo, Consulta Núm. 07-130-B, del Secretario de Justicia en:
http://www.justicia.gobierno.pr/opiniones/pdf_files/2007-pc-f.pdf

R. del S. - Política Pública en torno a la Opinión del Secretario de Justicia sobre el Derecho de Propiedad

¡A detener los buscones en la Legislatura!
¡Qué no se atrevan a legitimar el adefesio del Paseo Caribe!
¡OJO AL PILLO!


ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

15 ta Asamblea 5 ta Sesión
Legislativa Extraordinaria

SENADO DE PUERTO RICO
R. del S.
12 de diciembre de 2007
Presentada por el senador Báez Galib
Referida a

RESOLUCIÓN

Para expresar la política pública del Senado de Puerto Rico en torno a la Opinión del Secretario de Justicia sobre el derecho de propiedad del Estado Libre Asociado de Puerto Rico sobre terrenos aledaños al Fuerte San Jerónimo en la Ciudad de San Juan.

EXPOSICION DE MOTIVOS
Mediante Opinión sobre la Consulta Número 07-130-B, emitida el 11 de diciembre de 2007, el Secretario de Justicia determinó que unos terrenos aledaños al Fuerte San Jerónimo, en la Ciudad de San Juan, y sobre los cuales se ha edificado, pertenecen al Pueblo de Puerto Rico, por las razones explicadas en dicha Opinión.

Concluye allí el Secretario, lo siguiente:

“Además, recomendamos que se notifique esta opinión a la Asamblea Legislativa, para que ésta proceda a determinar, como cuestión de política Pública, cuál será el futuro tanto del Hotel Caribe Hilton como del Proyecto Paseo Caribe y establezca, con la concurrencia del Gobernador, si el interés Público se beneficiaría de: (i) como una posibilidad extrema, la total Demolición de aquellas partes del Hotel Caribe Hilton y del Proyecto Paseo Caribe que ubiquen en terrenos de dominio público; (ii) en el polo Opuesto, la total legalización de los proyectos y el traspaso de los terrenos de dominio público a manos privadas; o (iii) en algún punto intermedio, la compraventa o modificación de algunos pedazos de dichos proyectos, mediando la compensación que la Asamblea Legislativa estime apropiada.”

En el descargue de la obligación constitucional de este Senado en la formulación de política pública y teniendo ante sí la Opinión del Secretario de Justicia, que se acompaña a la presente, además de atender la autoridad conferida por la Sección 18.1(b) de la Regla 18 del Senado de Puerto Rico, R. del S. Número 11 de 10 de enero de 2005, se procede a establecer la política publica requerida.

RESUELVESE POR EL SENADO DE PUERTO RICO:
Sección 1. - El Senado de Puerto Rico toma conocimiento formal de la Opinión emitida por el Secretario de Justicia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico el 11 de diciembre de 2007, Consulta Número 07-130-B, y hace formar parte de la presente, como Anejo I.

Sección 2. - Igualmente se toma conocimiento de las determinaciones y conclusiones vertidas en la misma sobre el derecho de propiedad del Estado Libre Asociado sobre parte de los terrenos aledaños al Fuerte San Jerónimo y sobre los cuales se han edificado bienes inmuebles.

Sección 3. - Es la política pública del Senado de Puerto Rico no legalizar transacciones realizadas en contra de la ley y del interés que el Pueblo de Puerto Rico ostente sobre propiedades de dominio público.

Sección 4. - En cuanto a lo sugerido por el Secretario de Justicia al Senado de Puerto Rico, se dispone que no se autorizará la legalización ni el traspaso de los terrenos de dominio público sobre los cuales se han edificado inmuebles, ni la compraventa o modificación de algunos pedazos de los “proyectos” allí desarrollados.

Sección 5. - La presente Resolución constituye la política pública del Senado de Puerto Rico a todos los efectos de los bienes de dominio público aledaños al Fuerte San Jerónimo y relacionado con la Opinión en cuestión.

Sección 6. - El Secretario del Senado habrá de notificar al Gobernador de Puerto Rico, a la Cámara de Representantes de Puerto Rico y al Secretario de Justicia, copia certificada de la presente Resolución.

Sección 7. - Esta Resolución tendrá vigencia inmediatamente después de aprobada.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Los científicos sopesan la posibilidad de la extinción de la humanidad
Los sombríos escenarios actuales hacen que biólogos, bioantropólogos y astrofísicos sopesen la posibilidad de la extinción de la especie homo sapiens/demens, aun en este siglo. El más robusto de los argumntos parece ser el de la superpoblación, articulada con la dificultad de adaptación a los cambios climáticos.
Armagedón, según el libro del Apocalipsis, es el mítico valle en el que tendrá lugar el enfrentamiento final entre Dios y los espíritus malignos. ¿Nos estamos encaminando hacia Armagedón?
Los sombríos escenarios actuales hacen que biólogos, bioantropólogos y astrofísicos sopesen la posibilidad de la extinción de la especie homo sapiens/demens, aun en este siglo.
Aducen argumentos que merecen ser ponderados. El más robusto parece ser el de la superpoblación, articulada con la dificultad de adaptación a los cambios climáticos.
En la escala biológica se verifica un crecimiento exponencial. La humanidad necesitó un millón de años para alcanzar en 1850 una población de mil millones de personas. Los espacios temporales entre los índices del crecimiento poblacional disminuyen cada vez más, y se prevé que hacia 2050 habrá 10 mil millones de humanos. ¿Es un triunfo de la especie o un perjuicio para toda la humanidad? La bióloga Lynn Margulis y su hijo, el escritor científico Dorion Sagan, afirman en su libro "Microcosmos" que una de las señales del colapso que afectará a una especie es su rápida superpoblación, con base en datos de los registros fósiles y de la propia biología evolutiva.
Esto puede comprobarse colocando colonias de bacterias y nutrientes en la cápsula de Petri. Poco antes de que lleguen a los bordes de la placa cilíndrica y de que se agoten los nutrientes, los microorganismos se multiplican de manera exponencial. Y repentinamente mueren.
Para la humanidad --comentan los autores-- la Tierra puede resultar semejante a una cápsula de Petri. En efecto, ocupamos casi toda la superficie terrestre y sólo dejamos libre 17 por ciento: desiertos, floresta amazónica y regiones polares.
Estamos llegando a los bordes físicos del planeta. ¿Es una señal precursora de nuestra próxima extinción? El premio Nobel de Medicina 1974, Christian de Duve, sostiene en su libro "Vital Dust", que se están verificando síntomas que en el pasado precedieron a grandes exterminaciones. Cada año desaparecen 300 especies vivas porque llegan a su clímax evolutivo. Pero, debido a la presión industrial global sobre la biosfera, el total de desaparición de especies está llegando a 3.500 anuales. ¿Esta destrucción progresiva no amenaza también a nuestra especie? El fallecido astrónomo Carl Sagan veía en el intento humano de explorar la Luna y enviar sondas espaciales fuera del sistema solar, una manifestación del inconsciente colectivo que presiente el riesgo de una extinción próxima.
La voluntad de vivir nos induce a imaginar formas de supervivencia más allá de la Tierra. El astrofísico Stephen Hawking concibe la posibilidad de una colonización extrasolar con una suerte de veleros espaciales impulsados por rayos láser. Pero para llegar a otros sistemas planetarios tendríamos que recorrer billones y billones de kilómetros, harían falta siglos. ¿Qué piensa la teología cristiana de esta eventual desaparición de la especie humana? Si el ser humano frustra su aventura planetaria, significará, indudablemente, una tragedia innombrable.
Pero no sería una tragedia absoluta. Cuando el Hijo de Dios asumió nuestra humanidad, fue amenazado de muerte por Herodes. Durante su vida fue rechazado, encarcelado, torturado y, finalmente, asesinado en la cruz. Sólo entonces se formalizó el pecado original, que es un proceso histórico de negación de la vida. Mayor perversidad que matar una criatura, quitarle la vida, es matar al Autor de la vida, el Dios encarnado.
Mas los cristianos testimonian que la última palabra no es la muerte sino la resurrección, que no es la reanimación de un cadáver. Es la plena realización de las potencialidades del ser humano, una verdadera revolución dentro de la evolución.
Quizás acontecerá un salto en la dirección que anunciaba Pierre Teilhard de Chardin en 1933: una irrupción de la noosfera, vale decir, de aquel estado de conciencia y de relación con la naturaleza que inaugurará una nueva convergencia de mentes y de corazones y de allí una nueva era de la condición humana. En esta perspectiva, el escenario actual no sería de tragedia sino de crisis. La crisis es purificación y maduración. Preanuncia un nuevo inicio, el dolor de un parto promisorio y no las penas del naufragio de la aventura humana. Lo que puede acabar no es la vida humana sino esta vida humana insensata que ama la guerra y la destrucción en masa.
Tenemos que inaugurar un mundo humano que respete la vida, desacralice la violencia, que prodigue amor y cuidado a todos los seres, que practique la justicia verdadera, que venere el misterio del mundo al que llamamos fuente originaria o Dios. O, simplemente, que aprendamos a tratar humanamente a todos los seres humanos y con compasión y respeto a toda la creación. Todo lo que existe, merece existir. Todo lo que vive, merece vivir. Especialmente el ser humano.
* Teólogo y escritor brasileño, miembro de la Comisión Internacional de la Carta de la Tierra.

Tierramérica www.tierramerica.info
Accese el documento original en:
http://www.ecoportal.net/content/view/full/74675
Puede accesar este documento completo en formato PDF file en el grupo de Saneamiento Legislativo en: http://es.groups.yahoo.com/group/saneamientolegislativo
Encontrará el documento en la sección "Archivos" del grupo.

miércoles, 5 de diciembre de 2007


5 de diciembre, de 2007
Expresión particular sobre Paseo Caribe
Antonio Fernós, Catedrático de Derecho
http://www.elnuevodia.com/diario/columna/325688


Vox Populi Vox Dei (La voz del pueblo es la voz de Dios)

Cuando todo esto concluya, si los edificios de Paseo Caribe permanecen incólumes como entes privados sobre terrenos de dominio público o ganados al mar, sólo quedará allí el más grotesco monumento a la traición al Pueblo y al Estado de Derecho. Y la infamia será la corona de los autores, cómplices y colaboradores.
El Proyecto Paseo Caribe constituye un asalto al pueblo puertorriqueño por apropiación de terrenos de dominio público. El proyecto consta de varios edificios construidos sobre predios y terrenos ganados al mar y, por ende, de indubitable carácter de dominio público e impedido de ser objeto de comercio o titularidad privada.
El trámite, el expediente, la consideración y concesión de permisos para este complejo de edificios ha ocurrido dentro de la mayor irregularidad.
Este proceso, ocurrido de 1998 al 2004, revela una actitud de crasa negligencia y grave menosprecio de la diligencia debida en el desempeño de su deber ministerial por funcionarios públicos, así como abogados, notarios y registradores de la propiedad.
Dos de estos edificios se han completado y otros dos más están casi terminados. Sobre ellos, es de suponer, gravan y obran ya garantías y obligaciones reales y personales. Reconozco la complejidad y gravedad que esto impone sobre la situación, pero no puedo legitimar o validar todo este esquema de corrupción pública y de fraude a la fe y propiedad pública.
Es de suponer y anticipar que haya terceros de buena fe, pero entre ellos no están el desarrollador señor Arturo Madero y sus empresas ni las empresas Hilton.
Son ellos los responsables frente a estos terceros de buena fe y se les debe exigir responsabilidad civil contractual y extracontractual.
El Estado ha incurrido en responsabilidad, pero tiene el deber de reclamar la reivindicación de la titularidad de aquello imprescriptible y la indemnización por lo que, aun siendo de su propiedad, no recibió la debida compensación.
Esta compensación es, a mi juicio, responsabilidad solidaria de las empresas Hilton y las empresas desarrolladoras del proyecto. Determinar la identidad de éstas es responsabilidad del Departamento de Justicia; la adjudicación será judicial.
Sin perjudicar a legítimos terceros de buena fe, tanto Hilton como Paseo Caribe y las empresas responsables, deberán restituir al pueblo de Puerto Rico, su legítimo titular, toda porción de terreno ganado al mar por relleno o de la zona marítimo terrestre ocupado desde 1949 al presente.
Es deber imperativo histórico y cultural del pueblo de Puerto Rico, restituir los terrenos del Parque San Jerónimo según éstos se definieron al producirse la cesión por la Corona española a Estados Unidos en 1898 como acto de soberanía, y por Estados Unidos al pueblo de Puerto Rico por la legislación orgánica colonial y legislación congresional especial.
Todo se identificó claramente como “reserva militar” en planos, mapas y escritos incluso judiciales. Todo este escandaloso episodio de la historia gubernamental del País debe quedar para siempre en la memoria del Gobierno y del pueblo para que no se repita esta trágica secuencia de actos de negligencia, descuido, indiferencia e incumplimiento del deber por funcionarios públicos y de desprecio por el interés privado.
No puede presumirse de vivir un sistema democrático constitucional bajo el Estado de Derecho si estos eventos ocurren y quedan impunes.
El Gobierno del pueblo queda emplazado. Suya es ahora la responsabilidad. La voz que clama justicia es la voz del pueblo.