martes, 22 de enero de 2008

14 PAÍSES MEDITERRÁNEOS HAN FIRMADO EL CONVENIO DE BARCELONA
Cien metros de costa libres de ladrillos
Un convenio obligará a 14 países a no construir a 100 metros de la línea de costa
Será el primer instrumento legal vinculante internacional sobre que proteja el litoral
Calce de Foto: Aspecto del litoral mediterráneo en Benidorm (Alicante). (FOTO: LESLIE HEVESI)
EUROPA PRESS
MADRID.- Un total de 14 países mediterráneos han firmado en Madrid el Protocolo de Gestión Integrada sobre las zonas costeras del Mediterráneo, en el que se establece la prohibición de construir a 100 metros de la línea de costa, según explicó hoy la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, tras el acto protocolario.
La suscripción de este acuerdo sucede a la celebración la semana pasada en Almería de la XV Conferencia de las Partes del Convenio para la Protección del Medio Marino y la Región Costera de esta área (Convenio de Barcelona), y se convierte en el primer instrumento legal vinculante a nivel internacional sobre protección integral del litoral.
Sólo Turquía ha presentado una reserva de estudio al protocolo, según explicó el jefe de la División de Protección de Medio Ambiente y los Ecosistemas Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, Javier Cachón, en relación a la gestión integrada del litoral de las islas. Ahora, este país tiene dos opciones: firmar el resto del documento e inhibirse en esta parte o no firmarlo. En todo caso, Cachón recordó que basta con la ratificación de seis países para que la norma entre en vigor.
Tampoco firmaron ni la Comunidad Europea (que requiere de más trámites burocráticos) ni Líbano, Libia, Chipre, Bosnia-Herzegovina ni Egipto, que podrán hacerlo a lo largo del próximo año. Sí han firmado ya el protocolo Argelia, Croacia, Francia, Grecia, Israel, Italia, Malta, Montenegro, Marruecos, Eslovenia, Siria, Túnez y España.
No han firmado ni la Comunidad Europea (que requiere de más trámites burocráticos), ni Turquía, ni Líbano, Libia, Chipre, Bosnia-Herzegovina ni Egipto
Narbona subrayó la importancia de esta protección teniendo en cuenta que se prevé un retroceso entre 20 y 60 metros de la línea de costa en el litoral mediterráneo en 50 años por efecto del cambio climático. "Este es el desafío al que se enfrenta España", aseguró.
Afectados de la Ley de Costas
Por otra parte, la ministra aseguró que "aún no ha recibido el informe", que la plataforma de afectados por la Ley de Costas señaló que le había remitido y que hará llegar a la UE, y que sólo conoce el texto a través de los medios de comunicación.
Se prevé un retroceso entre 20 y 60 metros de la línea de costa en el litoral mediterráneo en 50 años por efecto del cambio climático
La ministra explicó que "analizará con todo el rigor que merece un planteamiento que parte de unos ciudadanos que se ven afectados por dicha ley" y que espera obtener una "respuesta satisfactoria" por parte de la UE, si finalmente la Plataforma dirige ese informe a las autoridades europeas.
Narbona apuntó que cuando tenga el estudio intentará "poner de manifiesto, de forma documentada, cada uno de los casos de supuesto abuso que se contemplen en el texto y de cómo se ha llevado, en estos años, la Ley de Costas".
La titular de Medio Ambiente mantuvo que "en ningún caso se está aplicando la Ley de Costas con retroactividad" y añadió que "la Ley contempla situaciones transitorias que afectan a concesiones obtenidas antes de su aprobación".
Además, explicó que el proceso de deslindes es "garantista", ya que los ciudadanos que se consideren afectados pueden recurrir a los tribunales si no están de acuerdo con la decisión del deslinde correspondiente.
La ley establece garantía de derechos para los ciudadanos: tanto para los propietarios y para los que no siendo propietarios, tienen derecho al uso publico del litoral de acuerdo con la legislación vigente. Para la ministra el problema reside en que ha habido una insuficiente aplicación de la ley que ha llevado a la privatización al margen de la ley de un espacio público y que ahora hay que preservar, entre otras cosas, por los efectos del cambio climático.
Ha habido una insuficiente aplicación de la ley que ha llevado a la privatización al margen de la ley de un espacio público y que ahora hay que preservar
Asimismo, explicó que el Convenio de Barcelona, que nace para reducir la contaminación, combatir la pérdida de diversidad y preservar las zonas costeras, tiene mucho que ver con la Ley de Costas, ya que supone la incorporación de determinados principios a la protección del litoral.
En concreto, al igual que con la ley aprobada en 1988, este convenio establece el compromiso de todos los países del mediterráneo de evitar la construcción en los primeros 100 metros de las costas.
Para accesar artículo original:





Indignante Homenaje
martes, 22 de enero de 2008
Rosita Marrero / Primera Hora
Dudoso Honor
El tributo que rindiera la semana pasada la Cámara de Representantes a cinco confinados que trabajaron bajo el manto de la Corporación de Empresas de Adiestramiento y Trabajo (CEAT) en la remodelación del hemiciclo revolcó un avispero luego que se denunciara que uno de los reos, Daniel Rivera Fonseca, cumple 10 años de prisión por actos lascivos contra su hijita de cuatro años.
La Cámara rindió homenaje también a un asesino convicto y a otros tres condenados por delitos tales como tentativa de asesinato, apropiación ilegal, robo de autos, y violación a las leyes de sustancias controladas y de armas.
Rivera Fonseca fue sentenciado por actos lascivos el 22 de agosto de 2003 y cumplirá el mínimo el 7 de agosto próximo.
Sigfredo Rosado, portavoz de la Administración de Correción, indicó a este diario que Rivera Fonseca fue sentenciado a 10 años de prisión bajo el antiguo código penal, que concedía bonificaciones.
“Si lo hubiesen sentenciado ahora, tenía que cumplir los 10 años”, subrayó.
Explicó que el trabajo que realizaron los reos para la Cámara se hizo dentro de la cárcel y que nunca salieron del presidio. “Sólo fueron al Capitolio para el reconocimiento”, dijo.
Pero, ¿qué tipo de cernimiento hacen en estos casos?
-Recuerden que tienes que rehabilitarlo. Tienen buen comportamiento, buen ajuste institucional, ya le queda poco tiempo por cumplir... Se le dio la oportunidad de trabajar.
“Corrección tiene ahora mismo miles de confinados trabajando tanto dentro como fuera. Los ofensores sexuales nunca salen fuera. Éste salió porque fue un homenaje”, agregó.
Revive la pesadilla
Fue la propia hija de Rivera Fonseca quien reconoció en la televisión a su padre “homenajeado” y dio la voz de alarma a su madre, gritándole aterrorizada: “Mamá, nos va a matar. Nos va a matar”.
La mamá de la nena, Betzaida González, se comunicó de inmediato con WKAQ Radio para denunciar que Rivera Fonseca, quien tenía 24 años cuando fue sentenciado, saldrá “cumplido” a la libre comunidad en agosto de este año.
La principal preocupación de González y de su hija en este momento, según expuso a PRIMERA HORA, es que el sujeto comience a perseguirlas y cumpla la amenaza que presuntamente le hizo a la niña para que no lo denunciara: “Si hablas te mato a ti y a tu mamá”.
González expuso que no valen órdenes de protección, porque la orden nunca ha sido impedimento para que se cumplan las amenazas.
Indicó, por ejemplo, que un ofensor no puede vivir cerca de su víctima, pero ella es vecina de la madre de su ex esposo, que es donde éste iría a vivir.
“Para mí fue indignante. Uno de los presos que homenajearon fue el caballero. Nos tuvimos que mudar. Mi nena está nerviosa. ‘Nos va a encontrar. Nos va a encontrar comoquiera, porque va a salir y nos va a matar’”, sostiene González que repite su niña.
La agresión sexual contra su hija, según González, se dio durante el período en que iniciaron las relaciones paterno filiales. “Me divorcié en diciembre de 2001 y en enero se fijan las relaciones paterno filiales. Para el 30 de marzo ( 2002) la niña acusa a su papá de los actos”, señaló.
La niña hizo la primera denuncia a su abuela.
Los diagnósticos médicos corroboraron lo que la niña decía. La pediatra dijo que era cierto que fue manipulada y abusada.
“En el juicio, en vez de escuchar su declaración por circuito cerrado, testificó frente al caballero. Ella lo señaló. Dijo la vestimenta y todos los detalles frente a él. Ése fue uno factores por los que el juez (Julio Soto) entendió que era culpable”, explicó la mamá.
“Aquí desfiló prueba, pero el testimonio de (la niña) constituye la principal evidencia de lo que pasó”, se le atribuye haber dicho al juez Soto.

“Ahora lo están homenajeando por un delito tan grande. Lo están premiando. Tenemos que salir huyendo...”, apuntó González.
Los otros reos homenajeados:
Alexander Báez Torres resultó culpable de asesinato en segundo grado y apropiación ilegal de un vehículo de motor, por lo que fue sentenciado a 30 años de prisión en el 2004. Saldría en octubre de 2016.
Carmelo Rosado Serrano fue condenado a cinco años de prisión el 4 de enero de 2006 por robo y daños a la propiedad. Saldrá libre en enero de 2011.
Eduardo Lebrón Santana tiene una condena de 44 años por tentativa de asesinato, robo y violación a la Ley de Armas. Se supone que salga el 10 de enero de 2020.
En tanto, José Tirado Roldón, preso por escalamiento y drogas, cumple cuatro años, impuestos el 26 de febrero de 2006. Podrá salir libre en noviembre próximo.
Calce Fotos:
El confinado Daniel Rivera Fonseca (al centro del grupo homenajeado por la Cámara la semana pasada) saldrá libre en agosto, luego de cumplir el mínimo de la sentencia por actos lascivos contra su hija. Le acompañan, desde la izquierda, José Tirado y Eduardo Lebrón y, a la derecha, Carmelo Rosado y Alexander Baez. (Primera Hora / Andre Kang)
Para accesar el artículo en original, y los comentarios de los lectores:

miércoles, 9 de enero de 2008

Opinión de un Arquitecto sobre Paseo Caribe.

Amig@s,

Lo que sigue es un mensaje que recibimos de un Arquitecto muy experimentado que está alarmado por el adefesio Paseo Caribe:

Cosas buenas en este año. Como es de esperar, el proyecto de referencia resultará con una cabida legal menor a la presente. El gobierno podría darle un "macetazo" y legalizarlo con la firma del director de ARPE. Sin embargo, una reducción de tamaño de parcela afecta el área bruta de construcción permitida, el área de ocupación permitida, la densidad, la altura, y los tamaños y distancia de patios laterales, posteriores y frontales, y otros.

Lo peligroso es que ARPE tiene la facultad en ley de otorgar una excempción a estos requisitos. Se conoce en la industria como "waiver", es decir, se va con un plumazo. Como el director de ARPE en la pasada administración hoy dirige la JP, no me extraña que esto sea el camino a tratar de seguir para él quedar razonablemente bien, y ampararse en que ésto es un recurso común. Como dicen ustedes, ¡Quare!

Así las cosas, sugiero que seamos proactivos y antes que ARPE dé el plumazo, se radique el recurso legal que corresponda para evitar esta accion, y en su efecto medie la vista pública donde se obligue a el proceso de ley a priori, (no a posteriori como lo desean ahora). Paralelamente insisto que se obtenga una órden del máximo tribunal congelando cualquier permiso de uso hasta que el último recurso legal, y sus acciones punitivas y correctives, estén satisfechas en su totalidad. Mira el Milenio, todavía continúa el acceso ilegal).

Una acción que ayudaría es una vez se tenga la cabida y forma del terreno que pueda resultar legal, es regresar a el Plan de Ordenamiento Territorial, buscar la nulalidad del mismo, por contener información errónea, y tratar de obtener un nuevo uso público. Pero para preparase para el embate mas fuerte, sería bueno determinar qué es lo más que se pudiese desarrollar, sin consesiones especiales, etc, como última batalla hacia la liberación de la parcela a uso público, su anexión a el Parque LMR, y eventualmente a la apertura de la playa pública del Caribe Hilton, lo cual en mi opinión es una usucapía ilegal.

Me remito siempre a tu disposición.

Sinceramente,
“Un amigo Arquitecto”

==================

Hasta aquí la carta que requiere de acción urgente de todos nosotros. Por favor, pasen esta noticia.

BFC