martes, 22 de enero de 2008






Indignante Homenaje
martes, 22 de enero de 2008
Rosita Marrero / Primera Hora
Dudoso Honor
El tributo que rindiera la semana pasada la Cámara de Representantes a cinco confinados que trabajaron bajo el manto de la Corporación de Empresas de Adiestramiento y Trabajo (CEAT) en la remodelación del hemiciclo revolcó un avispero luego que se denunciara que uno de los reos, Daniel Rivera Fonseca, cumple 10 años de prisión por actos lascivos contra su hijita de cuatro años.
La Cámara rindió homenaje también a un asesino convicto y a otros tres condenados por delitos tales como tentativa de asesinato, apropiación ilegal, robo de autos, y violación a las leyes de sustancias controladas y de armas.
Rivera Fonseca fue sentenciado por actos lascivos el 22 de agosto de 2003 y cumplirá el mínimo el 7 de agosto próximo.
Sigfredo Rosado, portavoz de la Administración de Correción, indicó a este diario que Rivera Fonseca fue sentenciado a 10 años de prisión bajo el antiguo código penal, que concedía bonificaciones.
“Si lo hubiesen sentenciado ahora, tenía que cumplir los 10 años”, subrayó.
Explicó que el trabajo que realizaron los reos para la Cámara se hizo dentro de la cárcel y que nunca salieron del presidio. “Sólo fueron al Capitolio para el reconocimiento”, dijo.
Pero, ¿qué tipo de cernimiento hacen en estos casos?
-Recuerden que tienes que rehabilitarlo. Tienen buen comportamiento, buen ajuste institucional, ya le queda poco tiempo por cumplir... Se le dio la oportunidad de trabajar.
“Corrección tiene ahora mismo miles de confinados trabajando tanto dentro como fuera. Los ofensores sexuales nunca salen fuera. Éste salió porque fue un homenaje”, agregó.
Revive la pesadilla
Fue la propia hija de Rivera Fonseca quien reconoció en la televisión a su padre “homenajeado” y dio la voz de alarma a su madre, gritándole aterrorizada: “Mamá, nos va a matar. Nos va a matar”.
La mamá de la nena, Betzaida González, se comunicó de inmediato con WKAQ Radio para denunciar que Rivera Fonseca, quien tenía 24 años cuando fue sentenciado, saldrá “cumplido” a la libre comunidad en agosto de este año.
La principal preocupación de González y de su hija en este momento, según expuso a PRIMERA HORA, es que el sujeto comience a perseguirlas y cumpla la amenaza que presuntamente le hizo a la niña para que no lo denunciara: “Si hablas te mato a ti y a tu mamá”.
González expuso que no valen órdenes de protección, porque la orden nunca ha sido impedimento para que se cumplan las amenazas.
Indicó, por ejemplo, que un ofensor no puede vivir cerca de su víctima, pero ella es vecina de la madre de su ex esposo, que es donde éste iría a vivir.
“Para mí fue indignante. Uno de los presos que homenajearon fue el caballero. Nos tuvimos que mudar. Mi nena está nerviosa. ‘Nos va a encontrar. Nos va a encontrar comoquiera, porque va a salir y nos va a matar’”, sostiene González que repite su niña.
La agresión sexual contra su hija, según González, se dio durante el período en que iniciaron las relaciones paterno filiales. “Me divorcié en diciembre de 2001 y en enero se fijan las relaciones paterno filiales. Para el 30 de marzo ( 2002) la niña acusa a su papá de los actos”, señaló.
La niña hizo la primera denuncia a su abuela.
Los diagnósticos médicos corroboraron lo que la niña decía. La pediatra dijo que era cierto que fue manipulada y abusada.
“En el juicio, en vez de escuchar su declaración por circuito cerrado, testificó frente al caballero. Ella lo señaló. Dijo la vestimenta y todos los detalles frente a él. Ése fue uno factores por los que el juez (Julio Soto) entendió que era culpable”, explicó la mamá.
“Aquí desfiló prueba, pero el testimonio de (la niña) constituye la principal evidencia de lo que pasó”, se le atribuye haber dicho al juez Soto.

“Ahora lo están homenajeando por un delito tan grande. Lo están premiando. Tenemos que salir huyendo...”, apuntó González.
Los otros reos homenajeados:
Alexander Báez Torres resultó culpable de asesinato en segundo grado y apropiación ilegal de un vehículo de motor, por lo que fue sentenciado a 30 años de prisión en el 2004. Saldría en octubre de 2016.
Carmelo Rosado Serrano fue condenado a cinco años de prisión el 4 de enero de 2006 por robo y daños a la propiedad. Saldrá libre en enero de 2011.
Eduardo Lebrón Santana tiene una condena de 44 años por tentativa de asesinato, robo y violación a la Ley de Armas. Se supone que salga el 10 de enero de 2020.
En tanto, José Tirado Roldón, preso por escalamiento y drogas, cumple cuatro años, impuestos el 26 de febrero de 2006. Podrá salir libre en noviembre próximo.
Calce Fotos:
El confinado Daniel Rivera Fonseca (al centro del grupo homenajeado por la Cámara la semana pasada) saldrá libre en agosto, luego de cumplir el mínimo de la sentencia por actos lascivos contra su hija. Le acompañan, desde la izquierda, José Tirado y Eduardo Lebrón y, a la derecha, Carmelo Rosado y Alexander Baez. (Primera Hora / Andre Kang)
Para accesar el artículo en original, y los comentarios de los lectores: