miércoles, 9 de enero de 2008

Opinión de un Arquitecto sobre Paseo Caribe.

Amig@s,

Lo que sigue es un mensaje que recibimos de un Arquitecto muy experimentado que está alarmado por el adefesio Paseo Caribe:

Cosas buenas en este año. Como es de esperar, el proyecto de referencia resultará con una cabida legal menor a la presente. El gobierno podría darle un "macetazo" y legalizarlo con la firma del director de ARPE. Sin embargo, una reducción de tamaño de parcela afecta el área bruta de construcción permitida, el área de ocupación permitida, la densidad, la altura, y los tamaños y distancia de patios laterales, posteriores y frontales, y otros.

Lo peligroso es que ARPE tiene la facultad en ley de otorgar una excempción a estos requisitos. Se conoce en la industria como "waiver", es decir, se va con un plumazo. Como el director de ARPE en la pasada administración hoy dirige la JP, no me extraña que esto sea el camino a tratar de seguir para él quedar razonablemente bien, y ampararse en que ésto es un recurso común. Como dicen ustedes, ¡Quare!

Así las cosas, sugiero que seamos proactivos y antes que ARPE dé el plumazo, se radique el recurso legal que corresponda para evitar esta accion, y en su efecto medie la vista pública donde se obligue a el proceso de ley a priori, (no a posteriori como lo desean ahora). Paralelamente insisto que se obtenga una órden del máximo tribunal congelando cualquier permiso de uso hasta que el último recurso legal, y sus acciones punitivas y correctives, estén satisfechas en su totalidad. Mira el Milenio, todavía continúa el acceso ilegal).

Una acción que ayudaría es una vez se tenga la cabida y forma del terreno que pueda resultar legal, es regresar a el Plan de Ordenamiento Territorial, buscar la nulalidad del mismo, por contener información errónea, y tratar de obtener un nuevo uso público. Pero para preparase para el embate mas fuerte, sería bueno determinar qué es lo más que se pudiese desarrollar, sin consesiones especiales, etc, como última batalla hacia la liberación de la parcela a uso público, su anexión a el Parque LMR, y eventualmente a la apertura de la playa pública del Caribe Hilton, lo cual en mi opinión es una usucapía ilegal.

Me remito siempre a tu disposición.

Sinceramente,
“Un amigo Arquitecto”

==================

Hasta aquí la carta que requiere de acción urgente de todos nosotros. Por favor, pasen esta noticia.

BFC