jueves, 13 de marzo de 2008




Siete cuerdas fueron ganadas al mar
Jueves, 13 de Marzo de 2008
YAISHA VARGAS / Prensa Asociada

LOÍZA.- Según el informe de deslinde de la zona marítimo terrestre del área donde se construye Paseo Caribe que finalmente recibió el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), hay siete cuerdas de terreno ganadas al mar.

Sin embargo, la agencia no ha determinado todavía cuáles estructuras del proyecto turístico o parte de ellas se afectarían por esa mensura.

“Hay definitivamente, dentro de esa imagen que se presenta (del deslinde), siete cuerdas distribuidas de terrenos ganados al mar. Que puede haber estructuras que están dentro, seguro que puede haber, seguro que sí”, dijo el secretario del DRNA, Javier Vélez Arocho, en una conferencia de prensa ayer.

“Ahora, cuánto es exactamente (lo que está construido en terrenos ganados al mar), no he podido sentarme a ver cuáles son los (edificios) que se afectan”, añadió.

La medida de siete cuerdas de terrenos ganados al mar coincide con el estimado que había hecho el DRNA, aseguró el funcionario.

“Lo que hay que hacer ahora es sobreimponer las imágenes. Lo único que tengo son datos”, explicó.

Vélez Arocho sostuvo que en aproximadamente dos semanas, el agrimensor contratado por el DRNA, Luis Berríos, hará un deslinde para confirmar los datos entregados el martes por la agrimensora Linda Vélez, del Recinto Universitario de Mayagüez, que hizo el deslinde ordenado por el Departamento de Justicia.

El eje de la controversia

El deslinde de la zona marítimo terrestre es un dato medular para que los tribunales puedan determinar la legitimidad de la construcción del proyecto costero Paseo Caribe, el cual, según una opinión reciente del secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, se construye parcialmente en terrenos de dominio público ganados al mar.

La construcción del lujoso complejo turístico, comercial y residencial fue detenida en diciembre por la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE), que se basó en la opinión legal de Sánchez Ramos, pero el Tribunal Supremo levantó la paralización en febrero, y el proyecto continuó.

El Tribunal de Primera Instancia determinó en febrero que los terrenos no son de dominio público. El secretario de Justicia aún no ha apelado el fallo, aunque ha afirmado que lo hará.

Si los terrenos ganados al mar son de dominio público, no podían ser vendidos al desarrollador. Si son patrimoniales, sí serían susceptibles de enajenación.

Paseo Caribe se construye en terrenos aledaños al histórico fortín San Jerónimo, un pequeño fuerte construido entre 1587 y 1608 que formó parte de la línea de defensa que evitó que Puerto Rico cayera en manos de los ingleses durante los ataques de Sir Francis Drake en 1595 y Sir George Clifford en 1598.

La estructura está en avanzado estado de deterioro, y para evitar que colapsen sus cimientos, el Cuerpo de Ingenieros destinó varios millones de dólares, pero para hacer la reparación necesita una certificación de que los terrenos que dan acceso al fortín y a las tierras donde está la estructura son de dominio público.



Puede ver éste artículo en su fuente original, picando el siguiente enlace: http://www.primerahora.com/noticia/otras_panorama/noticias/siete_cuerdas_fueron_ganadas_al_mar/168248