lunes, 20 de agosto de 2007

ACCIONES RECIENTES DE LA RESERVA FEDERAL

A SOLICITUD DE NUMEROSOS LECTORES HEMOS CONSEGUIDO QUE UNO DE LOS ECONOMISTAS, SANTOS NEGRÓN, QUE COLABORA CON SANEAMIENTO LEGISLATIVO (PÁSALE) NOS TRADUZCA LAS MOVIDAS RECIENTES DEL BANCO DE RESERVA FEDERAL, EN ARROZ Y HABICHUELAS, EN LO POSIBLE. A CONTINUACIÓN COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LUEGO PODER EVITAR QUE LOS POLÍTICOS NOS PASEN GATOS POR LIEBRES...

=======



ACCIONES RECIENTES DE LA RESERVA FEDERAL

Por Santos Negrón Díaz, Economista
Especial para Saneamiento Legislativo


La Reserva Federal, que es a la vez el banco central y el organismo que rige la política monetaria de Estados Unidos, redujo el viernes de la semana pasada la tasa de descuento de 6.25% a 5.75%, en un intento de aliviar la crisis de crédito que se observa en el país y a escala global.

Esta acción estuvo precedida por masivas inyecciones de dinero por parte de la Reserva Federal en el sistema financiero, para aumentar las reservas para préstamos de los bancos y dar un mensaje positivo a los inversionistas de todo el mundo.

Conviene recordar que la Reserva Federal no fija las tasas hipotecarias ni tiene instrumentos directos para intervenir en el mercado de producción y ventas de viviendas nuevas y existentes (usadas), que es el epicentro de la crisis financiera que se observa en Estados Unidos.

Lo que ocurrió fue que la crisis del mercado hipotecario se extendió al mercado corporativo y causó una caída de los valores en la Bolsa, en vista de que los inversionistas se movieron a activos más seguros, tales como el oro y los bonos del Tesoro, mientras que los bancos comerciales vieron reducida su liquidez y, por tanto, comenzaron a restringir el crédito a sus clientes.

La tasa de descuento es que la determina el costo de los préstamos que los bancos miembros le hacen a la Reserva Federal. La idea es que los bancos se vean inducidos a prestar dinero a sus clientes en la medida en que se ha reducido su costo de crédito. Esta medida ayudará a restaurar la confianza en los mercados de crédito, ya que demuestra que las autoridades monetarias están interesadas en resolver los problemas de credibilidad que existen en los mercados bursátiles y financieros.

De igual modo, la Reserva Federal dio a entender que en el futuro inmediato el control de la inflación no será su más alta prioridad, sino que se preocupará más por la solución de la crisis de expectativas financieras por la cual atraviesa la economía de Estados Unidos, y que se ha extendido a los mercados internacionales.

El hecho de que la Reserva Federal expanda su esfera de acción implica que estará más inclinada a reducir las tasas de interés a corto plazo, especialmente la tasa de fondos federales, la cual rige los préstamos entre bancos, siempre que ello no implique el riesgo de acelerar la inflación. Si se reducen las tasas a corto plazo, la economía recibirá un estímulo para gasto de los consumidores y para la inversión en construcción y en maquinaria y equipo, lo acelerará la producción en general y ayudará a despejar las preocupaciones acerca de una recesión o reducción de la actividad económica agregada en los próximos trimestres.