Descubren que gobierno regaló terrenos de Paseo Caribe
Hato Rey- Las tierras sobre las que se construye el cuestionado proyecto Paseo Caribe, fueron un regalo del Gobierno al Hilton International. En 1998 los terrenos de dominio público le fueron cedidos y traspasados a un ente privado. Esta es la evidencia que surge de un exhaustivo estudio de título sobre esos terrenos, que comisionó el Programa de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, que dirige la Profesora Jessica Rodríguez Martin.
“ Los hallazgos son espeluznantes. Pensabamos que el Gobierno le había vendido a Hilton International las parcelas en donde se erigen los controversiales proyectos. Para nuestra sospresa descubrimos que los mismos fueron cedidos y traspasados, en otras palabras, regalados”, reveló la Profesora Rodríguez Martin.
La Directora del Programa de Derecho Ambiental señaló que “el Departamento de Justicia debe investigar con carácter de urgencia estos cuestionables negocios así como a las personas, entre ellos notarios, registradores y funcionarios públicos que facilitaron que esta usurpación sucediera”.
La licenciada Rodríguez Martin, expresó que tiene en su poder las certificaciones oficiales del Registro de la propiedad expedidas el 6 de septiembre de 2007. Los traspasos se refieren a varias fincas: la #906 con cabida de 3.34 cuerdas; la #905 de 2.15 cuerdas; la #439 de 0.359 cuerdas y la #904 de 5.0931 cuerdas. Estas fueron posteriormente agrupadas y segregadas. Del tracto registral y las descripciones de los terrenos se confirma que eran ‘ganados al mar, porción de playa y área marítimo terrestre”. Es evidente que los predios eran de dominio público y propiedad del Pueblo de Puerto Rico, por ende, no eran inscribibles, enajenables y mucho menos traspasables.
De igual forma explicó que mediante escritura #1 otorgada ante el notario José A. Fernández Jaquete el 6 de noviembre de 1998, todas estas propiedades del Pueblo de Puerto Rico fueron traspasadas por el Director Ejecutivo de la Compañía de Turismo, Jorge Dávila a favor de Hilton International. Se les asignó un valor nominal para fines de calcular el monto de los comprobantes a ser adheridos. No existiendo constancia alguna de precio o pago se presume la cesión a título gratuito. Posteriormente el Hilton le vendió al Sr. Madero por la mitad del valor asignado.
“Es evidente que por surgir los impedimentos legales de la propia publicidad registral, el Sr. Madero no puede ser considerado un tercero de buena fe, por lo que repito, el Departamento de Justicia tiene el deber ministerial de investigar este insólito regalo de terrenos pertenecientes a todos los puertorriqueños”, exigió la abogada ambiental.
Concluyó indicando que estará remitiendo las certificaciones registrales al Tribunal del Pueblo para que considere las mismas en su proceso deliberativo y sean añadidas a la extensa prueba documental.
9 de septiembre de 2007
Contacto: Prof. Jessica Rodríguez Martin
Teléfono: 751-1912 Ext.2150 ó 2130