viernes, 21 de septiembre de 2007

Por ahí viene el Gallito...
Querido Juancho:

Parece que el gallito (Conde de la Mermelada y Marqués de la Paja) vuelve por ahí. Eso tiene que haber sido que don Muñoz le habló en sueños, y le dijo: "Mijo, levántate y anda".

Porque a don Hernández Colón no lo veíamos desde que salió a defender las escoltas de los que fueron gobernadores. Que el pobre perdió el caso y que no te extrañe que ande por ahí guiando él mismo su carro. Fíjate tú lo cafres que somos en este país. El gallito, el caballo y la barrosa, guiando sus propios carros. ¡Jesús Manífica!

Pero Dios no se queda con nada de nadie, pai, porque yo creo que si es verdad que don Gallito anda buscando otra vez su reinado en la Fortaleza, a lo mejor se lleva a su nene el pollito para Washington de Comisionado. Entonces de verdad todo quedaría en familia y no habría nada compartido. Para poder darle al pueblo lo que se merece. Que en el caso de don Gallito y don Pollito estoy segura de que el primer programa que harían sería choferes y escoltas para t’o el pueblo.

Se me va a dar Juancho. ¿Te imaginas yo yendo a Marshals con un chofer, después de haber ido a hacerme el blouer con los cupones de dona Sila? Ese es el sueno del nuevo Puerto Rico. Te digo que los independentistas están atrás y no avanzan porque no se le ocurren todos estos programas que de verdad nos ponen a gozar. Si yo fuera el candidato verde, ofrecería cupones criollos, pero no de alimentos sino para entrar gratis al Choliseo.

Mira Juancho Pérez, te digo que me mandes rapitido el girito de guestern iunion para mis gastos alegres en lo que se da lo de don Gallito porque ya sabes que aquí la inversión mayor que uno puede hacer es en el luc. Que yo pienso pasar por millonaria hasta que descubran lo contrario. Pero a lo que voy. Que yo me imagino que ese gobierno de don Gallito y don Pollito podría tener un eslogan que dijera: Si yo me monto ustedes también. Refiriéndose al carro con chofer, pero además, a montarnos todos en la nota de los que ganan, de los que prosperan. Y nos pondrá a guisar con el su compadre Español, el tal Cromañon o Makron, como sea, pues es su padrino de bodas que nos prometerá, haremos unas pesetas.

A mi lo que me preocupa, pai, es que cuando miro el rostro de don gallito y de don pollito les veo como una tara de familia , un luc como estreñido, como con desorcirio, algo así como lo que le llaman en America di Biutiful optait, que como que el país les pesa tanto y tanto y les han hecho tantos desprecios y poca vergüenzas que se les nota en la cara. Y eso no puede ser, pienso yo. El único que se ve contento en esa familia es el otro animalito, el tigre, que se le ve dedicado a trabajar día a día por el país, y que aunque de vez en cuando mete la pata con propuestas de agricultura social, como dejar sin huevos a los agresores sexuales, yo pienso que es el más normalito de todos.

Claro que al pobre tigre le pasa lo que a mí, que no tiene esperanza bajo el ala de dona Sila porque le sobran libras y va a tener que pedir que los chavos para las dietas se los den para Jeni Crei. No como don Roselló que está fit. Y además no han podido aplicarle el programa de agricultura social de dejarlo si huevos porque mira que se las trae. Lo protegen los ángeles y los tribunales. Y seguro que hasta el mismo Vaticano. Que cuando muera ya tiene indulgencias para ir al cielo porque nadie ha podido probar que pecó de obra sino solo de pensamiento y palabra.

Que es como seguiremos pecando tu y yo como no nos veamos pronto. Mira a ver. ¡Muévete popular y defiende lo tuyo! No tengas después que llorar como niño lo que no supiste defender como hombre.
Jacinta