domingo, 30 de septiembre de 2007

¡Hermanos en el ideal!

¡Hermanos en el ideal! ¡Que bello! ¡Sólo 15 personas tuvieron que ser atendidas por los efectos de gas pimienta, infartos, bofetadas y silletazos! ¡Sólo 17!

¡Que viva la hermandad! ¡Que viva el mantengo! ¡Que vivan las nóminas municipales!

Ohh, brotherly love!

jueves, 27 de septiembre de 2007

Visitar Puerto Rico Siglo 21

Amig@s,
Queremos invitarles a visitar la página fraterna Puerto Rico Siglo 21, la cual aparece en nuestro blog en la columna izquierda, para información sobre candidatos e incumbentes políticos, y otros temas de interés:
http://www.puertoricosiglo21.org/votointeligente.html

Creación Grupo de Saneamiento Legislativo

Hemos abierto este grupo en Yahoo para facilitar la publicación completa de documentos legales, imágenes, escritos y colaboraciones, que por las limitaciones del Blog, no se pueden presentar allí. Éste permite que tan pronto se coloque algo nuevo para ser publicado, les llegue un aviso. Hemos restringido el envío de mensajes para que lleguen directamente al Manejador antes de ser enviado a los miembros. No pretendemos censurar la divulgación de ideas en los temas relacionados, sino, más bien eliminar envíos indeseados, ó de temas no relacionados a nuestro grupo. Invitamos a todos a accesar los archivos y enviar sus contribuciones. Se mantendrá en anonimato público a cualquier colaborador que lo solicite.
Subscribirse: saneamientolegislativo-subscribe@yahoogroups.com
Página de inicio del grupo:
http://es.groups.yahoo.com/group/saneamientolegislativo
Correo-e del grupo:
saneamientolegislativo@yahoogroups.com

miércoles, 26 de septiembre de 2007

9/26/2007.PaseoCaribe.CertificationesRegistrales


Esto son algunos de los documentos notariales y certificaciones del Registro de la Propiedad que evidencian que Paseo Caribe está construido, parcialmente, en tierras de Dominio Público.
Con esta evidencia, contundente por demás, queda claro que éste esquema fue fraguado durante el Rossellato, apadrinado y fomentado por la administración de Sila María Calderón y ahora, la actual administración de Acevedo Vilá está tratando de ignorar la indignación del pueblo.

¿A que le temen? ¿A perder el favor de los desarrolladores? ¿A tener que enfrentar el costo de la demolición? Cuando un pobre o una persona de clase media construye en violación de ley, no hay titubeos al momento de ordenar la destrucción. ¿Cual es la diferencia? ¿La gran inversión? ¿Cómo se espera que el pueblo respete las leyes si éstas se implementan con 2 varas?

Sencillamente, no tenemos explicación alguna para la indiferencia de la administración. ¿Porque no detienen la construcción? Ahora trabajan todos los días y casi 24 horas diarias.

Juzgue usted, y preparémonos para enjuiciar electoralmente a quien dé la espalda al pueblo. Por eso les invitamos a que lean esta primicia que la prensa no ha querido publicar y que aquí reproducimos, para que usted entienda el porque del dictamen del tribunal del pueblo.


Puede accesar este documento completo en formato PDF file en la carpeta de Paseo del Caribe en la sección "Archivos" del grupo de Saneamiento Legislativo en: http://es.groups.yahoo.com/group/saneamientolegislativo

domingo, 23 de septiembre de 2007

Breve explicación

Puerto Rico es un País que vive de sobresalto en sobresalto. En cada ocasión ordenamos un estudio y, en ocasiones, creamos oficinas. De ahí el gigantismo gubernamental que nos agobia innecesariamente, y que es una de las razones de nuestros predicamentos económicos.

La Oficina de Energía, o como le quieran llamar ahora, (nos pasamos cambiando nombres de las instituciones), es un buen ejemplo de una estructura establecida de buena fe, y que no cuenta "ni para pul ni para banca". Nadie le hace caso. Nada propone. Ejemplo de esto es que la misma debiera ser el motor tras la utilización de fuentes de energía renovables, debiera estar promoviendo la utilización de autos híbridos, etc...

Aquí, le reproducimos un recuento autorizado de su historia narrada por uno de sus escasos y eficientes manejadores.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Recuento Histórico de la Oficina de Combustibles Derivados del Petróleo

BREVE RECUENTO HISTÓRICO:
LOGROS PRINCIPALES DE LA OFICINA DE COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETRÓLEO
(PRECURSORA DE LA ADMINISTRACIÓN DE ASUNTOS DE ENERGÍA)
(Juan J. Rigau, Ph.D., Director, 1973-76)

A continuación se presenta un breve resumen de los logros más significativos de la Oficina de Combustibles Derivados del Petróleo, entidad gubernamental que dirigiera durante la crisis de los ’70 los programas de energía del Estado Libre Asociado de Puerto Rico:
  1. Se inicia el desarrollo de la Oficina de Combustibles Derivados del Petróleo con una visión de sistema apoyada en un esfuerzo multi-e interdisciplinario de nuestro conocimiento de la crisis del petróleo y sus derivados. Tiene sus orígenes en los trabajos de la Comisión Sobre el Precio de la Gasolina que dirigió en 1973 el Dr. Amador Cobas, a la fecha Presidente de la UPR. Uno de sus logros fue la creación de la Ley #4 de 1973 iniciando operaciones en octubre de 1973 la Oficina de Asuntos de Combustibles Derivados del Petróleo. Esta ley cuenta con amplios poderes investigativos y dentro de circunstancias muy particulares permite controlar el flujo de combustibles fuera de la isla. Este poder se justifica como medio de proteger la integridad del Estado bajo condiciones extraordinarias de emergencia debidamente documentadas. El personal de esta Oficina lo componía inicialmente el Dr. Juan J. Rigau y los profesionales del Instituto de Hidrocarburos el cual creó y dirigió durante sus años en la Administración de Fomento Económico. Al tomarse en 1973 la decisión de cerrar el Laboratorio de Fomento el personal del Instituto se transfiere a la nueva Oficina.
  2. Para el 1974 se determina necesario formular política de combustibles en armonía con el ambiente. Para lograr esto se requería tener un mejor entendimiento de la quema de combustibles y su relación con el ambiente lo que conduce al desarrollo del Modelo Gaussiano para la dispersión de bióxido de azufre. Esto se hace posible como resultado de la Oficina desarrollar un esfuerzo conjunto con la Junta de Calidad Ambiental para el logro de dicha meta. Este modelo se fundamenta en un contexto físico-matemático, apoyado en el campo de la metereología y la química del azufre así como en los resultados del primer estudio topográfico y climatológico que la Oficina realiza en el área de Guayanilla. La colaboración con la Autoridad de Energía Eléctrica y la JCA hacen posibles dichos trabajos. Se recomendó usar el modelo por solo 5 años, sin embargo ha pasado exitosamente tres validaciones externas y todavía sigue utilizándose.
  3. Desarrollo del Estudio Para Complementariedad Económica con Venezuela en el Sector Petroquímico (1975). Este estudio pretendía fortalecer las industrias refineras y petroquímicas de Puerto Rico y Venezuela. En la confección de dicho estudio se utilizó un experto planificador petrolero y pasado director del Comité de Política Energética de Venezuela. Con el cambio de gobierno se engavetó dicho plan. Hoy tiene renovada vigencia y pudiera abrir la puerta para rescatar cierta capacidad de producción de gasolina y de productos aromáticos disponible en Puerto Rico y que desafortunadamente permanece ociosa.
  4. Se desarrollan los planes estratégicos de combustible para el sector de gobierno en Puerto Rico. El personal de la Oficina de Combustibles se complementa con las aportaciones de economistas petroleros de reputación mundial incluyendo las aportaciones de un pasado Director de PDVSA (quien por los pasados años ha trabajado en Londres en la Oficina de Consultoría Legal del Sheikh Ahmed Zaki Yamani, pasado Ministro de Petróleo de Arabia Saudita) y otro experto quien luego dirigiera PEQUIVEN, la empresa petroquímica Venezolana. La inacción de los años siguientes al no dársele seguimiento a este proyecto, y el no poderse conseguir fuentes de petróleo a precios competitivos sumado al impacto de no cambiar a tiempo la estrategia de exportación de petroquímicos a una orientada a estimular localmente el desarrollo de derivados de petróleo de consumo final ayudó a enterrar el tercer complejo refinero-petroquímico mundial de esos años localizado en Guayanilla-Peñuelas.
  5. Se inicia el primer esfuerzo conducente a introducir herramientas de modelaje de refineries utilizando el Modelo de Bonner & Moore. Este esfuerzo, orientado a lidiar con la crisis de suministros y de precios, encuentra la firme oposición de ciertos oficiales de gobierno quienes argumentaban que para eso estaba el Departamento de lo Interior de los EEUU.
  6. Desarrollo de un sistema de información integral sobre el flujo de hidrocarburos en Puerto Rico. La peculiaridad de este sistema era que nos permitía conocer el balance de masa y de energía proveyendo datos relacionados a sectores de consumo particulares en armonía con los requerimientos del Plan de Emergencia Estatal. Este sistema de información para efectos prácticos se destruyó a principios de la década del ‘80 al agregarse los datos de varios sectores importantes de consumo en sectores generales lo que impedía un análisis económico con profundidad analítica. Hoy en día y desde 1996 Puerto Rico simplemente no tiene un sistema operacional de información sobre el flujo de hidrocarburos que responda a nuestras necesidades.
  7. Se crean por primera vez plazas regulares para personal profesional a nivel de Ph.D. con la decidida colaboración de la Sra. Milagros Guzmán quien dirigía para esos años la Oficina de Recursos Humanos del gobierno central. Esto permite iniciar la institucionalización de un peritaje interno con mínima participación de consultores externos. Este peritaje con los años se pierde al entrar en la toma de decisión criterios políticos y no profesionales resultando en la frustración de su personal y la marginación de la capacidad analítica de la agencia.
  8. Se establece el laboratorio de la Oficina en el Recinto de Ciencias Médicas para realizar investigación en asuntos de bioconversión y pruebas de caracterización de combustibles en apoyo de un mejor conocimiento de los diferentes tipos de crudos y sus productos derivados. Este laboratorio apoya en todo momento los programas de la Oficina y el esfuerzo del Departamento de Asuntos del Consumidor, en particular sus trabajos por controlar precios y lograr un mejor entendimiento de la industria.
  9. Se establece una fuerte relación de trabajo con el sector de academia al desarrollarse proyectos conjuntos de nivel graduado que resultan en publicaciones en el área de la bioconversión de los compuestos de azufre orgánico presentes en el petróleo (e.g., compuestos de referencia como tiofeno y benzotiofeno). Este proyecto luego se expande al campo de la biodegradación de crudos y luego a la estimulación terciaria asociada a la producción de crudos pesados y extrapesados de la Faja del Orinoco (1977-79).
  10. Se inicia el primer proyecto de modelaje relacionado al uso de la energía en Puerto Rico utilizando como referencia el programa de investigación de la Universidad de Madison, Wiss. y se obtiene un primer financiamiento de la Oficina Federal de Energía (hoy Departamento de Energía) para desarrollar el trabajo local de modelaje.
  11. A mediados de 1976 se inician trabajos conducentes a actualizar los modelos econométricos de la Junta de Planificación en colaboración con estadísticos y econometristas de la UPR, Río Piedras.
  12. Se realizan todos los esfuerzos posibles durante la crisis de los 70 por mantener despolitizada la agencia y mantenerla operando como un “think-tank” orientado a conocer la industria petrolera, ganar su respeto y proteger el bien común de todos los habitantes de Puerto Rico.
  13. El documento de Política de Energía que preparara y distribuyera la Oficina a finales de diciembre de 1976 recomendaba la creación de la Oficina de Energía de Puerto Rico. Ésta recomendación recibe el apoyo del Hon. Carlos Romero Barceló procediendo éste a crear en el 1977 la Oficina de Energía de Puerto Rico.
  14. Todas las iniciativas desarrolladas por la Oficina de Asuntos de Combustibles Derivados del Petróleo se realizaron con el limitado presupuesto, aun entonces, de $250,000 anuales que le otorgaba la Oficina de Gerencia y Presupuesto Estatal. En gran medida las iniciativas tomadas en aquellos años todavía tienen vigencia. Merece destacarse la necesidad de desarrollar una verdadera política de energía que estimule el logro de una mayor eficiencia y eficacia en el uso de los recursos; en particular aquellos relacionados a los procesos de generación, distribución y uso de la electricidad, que se estimule una nueva cultura de trabajo y la reingeniería de los procesos críticos relacionados.
En resumen: a Puerto Rico le urge:
  • racionalizar, en coordinación con la AEE, el desarrollo de programas más abarcadores sobre eficiencia en el uso de la energía
  • estimular el desarrollo de proyectos significativos de fuentes renovables de energía
  • formular un nuevo modelo de mejoramiento ajustado a las necesidades del Puerto Rico de hoy
  • desarrollar un plan de migración que transforme a Puerto Rico de su condición actual a un nuevo escenario que se nutra del entusiasmo y pasión por transformarnos en algo mejor y apoyado en la probada capacidad de sus recursos humanos; de programas de investigación y desarrollo ajustados a nuestras propias necesidades y requerimientos; de reconocer que tecnología sin conocimiento, mejores procesos gerenciales y cultura organizacional es poco lo que podemos alcanzar
  • tener la voluntad política para desarrollar una visión de futuro conducente a un desarrollo socio-económico equilibrado y que en balance reconozca nuestras propias realidades y casi total dependencia en recursos de combustibles fósiles importados.
COMENTARIOS DEL DR. JUAN J. RIGAU, SOMETIDOS AL GEÓLOGO PEDRO GELABERT A SOLICITUD DE ÉSTE (30 OCT, 2005)

Cambios

Los amigos de Pásale habrán notado que en las últimas horas el espacio ha adquirido mayor dinamismo. Se han podido ilustrar algunas notas, hemos podido proporcionar enlaces de interés y varios puntos adicionales. Todo ello gracias a la proficiencia tecnológica de Eliza Llenza quien nos está ayudando a hacer de éste BLOG uno que mantenga a nuestros lectores al tanto de controversias propias y extrañas.

Por ello queremos solicitar de nuestros lectores que circulen entre sus amigos, que estén preocupados por lo que aquí ocurre y lo que ocurre más allá de nuestras playas, que nos visiten. He aquí el enlace: http://saneamientolegislativo.blogspot.com/


Gracias.
BFC

Comentario

Comentario: Sigue la caída del dólar... 9/22/2007
¡Gracias Mr. Bush!
Lic. Benny Frankie Cerezo
saneamientolegislativo@gmail.com

Como recientemente dijera Alan Greenspan, al comentar sobre su nuevo libro, que la reducción de impuestos a los más ricos, más el hambre por petróleo de George W. Bush son los responsables directos de la caida del dólar....
¡Toma nota Puerto Rico!
Hay que comenzar a interrogar sobre estos temas a nuestros candidatos. Para por lo menos ver si tienen juego de pies, pues, sabemos que conocimientos no tienen... sino no estarían busconeando en la política,sin ideas ni para un remedio. BFC

Y el dólar sigue cayendo...




Y el dólar sigue cayendo...
Viernes, 21 de septiembre de 2007 - 10:06 GMT


•El dólar ha descendido ante el euro en las últimas semanas, con efectos positivos y negativos.
•El euro -que ayer rompió la barrera psicológica de US$1,40- volvió a experimentar un alza ante el dólar este viernes y llegó a cotizarse hasta US$1,41.
•La divisa europea se ha fortalecido desde el martes, cuando las tasas de interés en Estados Unidos se redujeron a 4,75%.

La caída del dólar también es consecuencia de los comentarios del director de la Reserva Federal Ben Bernanke, quien advirtió el jueves que la crisis del mercado inmobiliario podría llegar a niveles más profundos.

En opinión de analistas, las consecuencias de un dólar a la baja entre consumidores y empresarios europeos puede ser positivas y negativas.
Los consumidores europeos se podrían beneficiar con precios más bajos en productos de importación, y las empresas europeas que usan petróleo, metales y materias primas también verían una disminución en sus costos porque esos materiales se venden en dólares.

Efectos

En América Latina también se registraron caídas récord del dólar. El miércoles, en Colombia, registró su mayor caída de la historia en un solo día: setenta pesos. Se cotizó a 2.055 pesos.
Sin embargo, aunque un euro fuerte puede significar costos más bajos en las importaciones, también podría tener efectos negativos en las exportaciones porque los artículos europeos son más caros e Estados Unidos, que es el socio comercial más importante de Europa. La caída del dólar también podría tener consecuencias negativas en el crecimiento regional de Asia, porque Estados Unidos representa el mercado más importante para China, Corea del Sur y otros países exportadores de la región.

Enlaces a texto original:

Y el dólar sigue cayendo...
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7006000/7006222.stm

Otras lecturas relacionadas:

viernes, 21 de septiembre de 2007

Por ahí viene el Gallito...
Querido Juancho:

Parece que el gallito (Conde de la Mermelada y Marqués de la Paja) vuelve por ahí. Eso tiene que haber sido que don Muñoz le habló en sueños, y le dijo: "Mijo, levántate y anda".

Porque a don Hernández Colón no lo veíamos desde que salió a defender las escoltas de los que fueron gobernadores. Que el pobre perdió el caso y que no te extrañe que ande por ahí guiando él mismo su carro. Fíjate tú lo cafres que somos en este país. El gallito, el caballo y la barrosa, guiando sus propios carros. ¡Jesús Manífica!

Pero Dios no se queda con nada de nadie, pai, porque yo creo que si es verdad que don Gallito anda buscando otra vez su reinado en la Fortaleza, a lo mejor se lleva a su nene el pollito para Washington de Comisionado. Entonces de verdad todo quedaría en familia y no habría nada compartido. Para poder darle al pueblo lo que se merece. Que en el caso de don Gallito y don Pollito estoy segura de que el primer programa que harían sería choferes y escoltas para t’o el pueblo.

Se me va a dar Juancho. ¿Te imaginas yo yendo a Marshals con un chofer, después de haber ido a hacerme el blouer con los cupones de dona Sila? Ese es el sueno del nuevo Puerto Rico. Te digo que los independentistas están atrás y no avanzan porque no se le ocurren todos estos programas que de verdad nos ponen a gozar. Si yo fuera el candidato verde, ofrecería cupones criollos, pero no de alimentos sino para entrar gratis al Choliseo.

Mira Juancho Pérez, te digo que me mandes rapitido el girito de guestern iunion para mis gastos alegres en lo que se da lo de don Gallito porque ya sabes que aquí la inversión mayor que uno puede hacer es en el luc. Que yo pienso pasar por millonaria hasta que descubran lo contrario. Pero a lo que voy. Que yo me imagino que ese gobierno de don Gallito y don Pollito podría tener un eslogan que dijera: Si yo me monto ustedes también. Refiriéndose al carro con chofer, pero además, a montarnos todos en la nota de los que ganan, de los que prosperan. Y nos pondrá a guisar con el su compadre Español, el tal Cromañon o Makron, como sea, pues es su padrino de bodas que nos prometerá, haremos unas pesetas.

A mi lo que me preocupa, pai, es que cuando miro el rostro de don gallito y de don pollito les veo como una tara de familia , un luc como estreñido, como con desorcirio, algo así como lo que le llaman en America di Biutiful optait, que como que el país les pesa tanto y tanto y les han hecho tantos desprecios y poca vergüenzas que se les nota en la cara. Y eso no puede ser, pienso yo. El único que se ve contento en esa familia es el otro animalito, el tigre, que se le ve dedicado a trabajar día a día por el país, y que aunque de vez en cuando mete la pata con propuestas de agricultura social, como dejar sin huevos a los agresores sexuales, yo pienso que es el más normalito de todos.

Claro que al pobre tigre le pasa lo que a mí, que no tiene esperanza bajo el ala de dona Sila porque le sobran libras y va a tener que pedir que los chavos para las dietas se los den para Jeni Crei. No como don Roselló que está fit. Y además no han podido aplicarle el programa de agricultura social de dejarlo si huevos porque mira que se las trae. Lo protegen los ángeles y los tribunales. Y seguro que hasta el mismo Vaticano. Que cuando muera ya tiene indulgencias para ir al cielo porque nadie ha podido probar que pecó de obra sino solo de pensamiento y palabra.

Que es como seguiremos pecando tu y yo como no nos veamos pronto. Mira a ver. ¡Muévete popular y defiende lo tuyo! No tengas después que llorar como niño lo que no supiste defender como hombre.
Jacinta

2007.09.16.DICTAMEN.PaseoDelCaribe

Primer Tribunal del Pueblo
Sobre Proyecto Paseo Caribe

SEGUNDO DICTAMEN 9/16/2007
Este Primer Tribunal del Pueblo, constituido por la
autoridad política y moral del Pueblo en reclamo y defensa de su
Titularidad sobre Bienes de Dominio Público, y Derecho sobre su
propiedad y recursos naturales, conforme la Constitución en su
Artículo VI, Secciones 9 y 19, y legislación vigente, luego de
examen y estudio, ha determinado que:
De 1998 hasta 2003 se realizaron más de una decena de
transacciones, otorgamientos notariales, actuaciones por jefes
de agencia del Gobierno del Estado, de dudosa legalidad, en
menoscabo de derechos del pueblo.
Tales transacciones se ejecutaron, se otorgaron y/o se
inscribieron en el Registro de la Propiedad, Sección Primera de
San Juan entre 1998 y 2005. Estas transacciones e inscripciones
Registrales son de aparente nulidad. De sus propios textos se
desprende que eran terrenos de Dominio Público por ser:
1. terrenos de defensa pública cedidos por España a
EE.UU. en virtud del cambio de soberanía, y por
EE.UU. al Pueblo de Puerto Rico por ley para su uso y
beneficio bajo los términos de la Ley Orgánica Jones-
Shaffroth de 1917;
2. terrenos ganados al mar por rellenos diversos a
través del tiempo; y
3. playas, algunas objeto de relleno.
El proceso de compraventa, transferencia, traspaso o
cesión de estos bienes públicos se demuestra claramente en el
tracto registral recogido en los Estudios de Título certificados
que se incluyen con este Dictamen con copia de Certificación
Registral Oficial. (Exhibit 1)
Estos estudios demuestran la ejecución de un esquema
gubernamental recogido en actuaciones y actos notariales
negligentes, incompetentes, y graves faltas a la fe pública
notarial requerida por ley.
La inscripción registral de estas escrituras notariales nulas
Ab Initio y de su faz, constituyen faltas graves contra el principio
de la Publicidad Registral que impide actos contra Derecho.
Como regla general, no puede celebrarse ni otorgarse, ni
inscribirse como negocio jurídico uno sobre un bien que es Res
Extra Commercium (Cosa Fuera del Comercio). En todo caso,
requiere aprobación previa de ley justificando su afectación.
Específicamente señalamos que se desprende del Registro
de la Propiedad que:
1. El 5 de octubre de 1998 la Administración del
Gobierno, actuando a través del Dr. Carlos I.
Pesquera, inscribió en Certificación original sin datos
y luego cedió por escritura a la Compañía de Turismo,
y ésta cedió y traspasó a Hilton Internacional Inc., la
Finca Número 906; terrenos del Pueblo de Puerto Rico
donde enclava el Hotel Caribe Hilton. Estos terrenos
fueron parte del Parque San Jerónimo. El tracto
registral de las escrituras no menciona la estructura
sobre el predio; lo omite.
2. El 5 de noviembre de 1998, apenas un mes después, el
Secretario Dr. Carlos I. Pesquera radica (Instancia de
Inscripción Original( mediante Affidávit, ante el
Registro de la Propiedad para inscribir la Finca
Número 904 que procede de la Finca 196. Esta es la
Finca de las Parcelas cedidas por ley de EE.UU. el 26
de agosto de 1929 en dominio público y titularidad al
Pueblo de Puerto Rico, sujeta una parcela de
aproximadamente 5 cuerdas a reserva de defensa
nacional.
Esta finca se ocupó por la Armada y Guardia
Costanera en 1935 ante la necesidad de defensa
cuando se inscribió como Finca 196. Se inscribe a
favor de EE.UU. ese 5 de noviembre de 1998 y éste
vende a la Administración de Terrenos justo al día
siguiente, 6 de noviembre de 1998, y ese mismo día la
Administración de Terrenos cede y traspasa “por
valor asignado” a la Hotel Development Corp., una
subsidiaria de la Compañía de Turismo, y ese mismo
día, 6 de noviembre de 1998, Hotel Development le
cede el predio a Hilton International por ocho millones
de dólares ($8,000,000.00).
Ese terreno le fue vendido por Hilton International a
San Jerónimo Development el 21 de julio de 2000 por
la mitad del “valor asignado” y luego se hipoteca por
la cantidad de ocho millones quinientos mil dólares
($8,500,000.00).
3. La Finca 906 (ante Núm. 1) sufrió una segregación
justo el mismo 6 de noviembre de 1998 por escritura
ante el mismo notario que otorgó la venta de la 904
ese 6 de noviembre de 1998.
Esa segregación fue también de la Compañía de
Turismo a favor de Hilton International. Mediante
dicha segregación se crearon las Fincas Números
1035 y 1036, inscritas el 21 de julio de 2000, y
agrupadas ese mismo día en la Finca Número 1037 a
favor de Hilton International.
Esa nueva Finca 1037 se agrupó también a la anterior
Finca 904, el 19 de noviembre de ese año 2000 (5
meses después) y así agrupadas:
• se segregaron el 10 de abril de 2003.
• una como Finca 1038, c/p ‘’Lagoon Village &
Casitas” (sobre antiguo estacionamiento público
y parte de la calle municipal Rosales).
• otra, Finca 1039, c/p “Caribe Plaza” (frente al
edificio del Tribunal Supremo de Puerto Rico y
sobre parte de la calle municipal Las Palmeras).
• de la 1038 se segregó la Finca Número 1043 el
15 de abril de 2005, un remanente de apenas
0.3983 cuerdas o alrededor de 400 metros, que
parecen ser servidumbre de paso; quizá en
pretendido cumplimiento con servidumbres
legales y reglamentarias que exigen 20 metros
de ancho.
4. El Remanente de la Finca 1037 luego de segregadas
Village y Caribe Plaza, se vende por Hilton International
a Caribe Project apenas por $38,000.00 dólares, y se
inscribe en el Registro el 28 de enero de 2005.
5. A través de todo este articulado y enmarañado esquema
de inscripciones originales por Instancia por Affidávit, o
documentos sin identificar, o escrituras que precisan el
carácter y naturaleza de bienes de dominio público
claramente o por descripción, se han inscrito sucesivamente:
a. Ventas por la mitad del valor anterior; reventa
por la cantidad original e hipoteca igual; OCHO
(8) inscripciones de hipotecas sucesivas por
millones de dólares sobre la Finca Número 904,
inscrita aquel propio 28 de enero de 2005.
b. En la Inscripción Número 14, la más reciente
ampliación de hipoteca sobre esta Finca Número
904, se valoran los terrenos y obra por
$62,500,000.00 (sesenta y dos millones
quinientos mil dólares) sin tasación ni
justificación aparente.
Todas las ampliaciones de hipoteca fueron
otorgadas por los mismos dos notarios.
c. En las de cesión y traspaso sobresale la
repetición de un “notario” que apenas hace su
primera escritura de un año en noviembre
(1998), y también la Número Uno (1) en el 2000.
Este notario demuestra negligencia crasa,
desconocimiento del Derecho Civil y Notarial, y
grave menosprecio de la Fe Pública Notarial al
constar en sus propias escrituras que se
traspasa, cede y/o vende:
- bienes de dominio público,
- terrenos ganados al mar por relleno, y
- playa.
Todos, por definición, son bienes de Dominio
Público por ser Res Extra Commercium (Cosa
Fuera del Comercio), según el Derecho Civil.
d. En ningún caso medió autoridad de ley según
requerido por la Constitución para disponer de
algunos bienes y propiedad pública. [Artículo VI,
Sección 9].
Toda esta información y su documentación está ya ante la
Dirección Administrativa de los Registros de la Propiedad del
Departamento de Justicia.
Corresponde al Departamento de Justicia actuar conforme a
Derecho, iniciando los procedimientos de reivindicación de los
bienes y terrenos de Dominio Público, para cancelar por nulas
Ab Initio todas las instancias, ventas, cesiones y traspasos
igualmente nulos de éstos y el riguroso examen de la legalidad
de las cesiones y traspasos de los demás. Estas acciones que
recabamos del Gobierno, deben incluir la obtención de una
Orden de Paralización de Obra sobre el Proyecto Paseo Caribe
hasta su adjudicación judicial.
Debe examinarse la conducta de secretarios, jefes de agencia,
Notarios y Registradores por su responsabilidad administrativa
o criminal, incluyendo la responsabilidad profesional en el caso
de los abogados de profesión.
Igualmente, deben examinarse las transacciones sobre terrenos
y proceder sobre la posible responsabilidad de compañías de
estudio y seguro de título.
El Proyecto Paseo Caribe representa a nuestro juicio el acto de
negligencia, descuido y menosprecio público de la mayor
gravedad conocida.
Las evidentes irregularidades en el trámite de obtención de
permisos de construcción y de uso ante la Junta de
Planificación, la Administración de Reglamentos y Permisos, la
Junta de Calidad Ambiental, el Departamento de Recursos
Naturales y Ambientales y el Instituto de Cultura de Puerto Rico y
sus anexos, se suman a las acciones de asalto al Pueblo y de
quebrantamiento a la confianza en sus instituciones públicas
que aquí hemos señalado.
Por lo tanto:
Denunciamos vigorosamente estas graves violaciones
de Derecho y de ley, y reclamamos acción decisiva,
urgente y contundente del Gobierno de Puerto Rico en la
reivindicación de la dignidad y bienes del Pueblo de
Puerto Rico.
Respetuosamente Sometido. Al Pueblo Puertorriqueño y
al Gobierno del Estado Libre Asociado a través de su
Poder Ejecutivo, Con copia al Poder Legislativo.
Acordado por unanimidad por el Panel de Jueces del
Primer Tribunal del Pueblo, a 16 de septiembre de 2007.
Antonio Fernós López-Cepero
Josefina Pantoja Oquendo
Pedro Saadé Lloréns
Dinorah La Luz
Marian González
Martha Quiñones Dominguez
William Ramírez
Carlos J. Guilbe

Certifico que éste ha sido el acuerdo del Tribunal del Pueblo.
Nelly Díaz Adorno
Secretaria del Tribunal del Pueblo

Puede accesar este documento completo en formato PDF file en la carpeta de Paseo del Caribe en la sección "Archivos" del grupo de Saneamiento Legislativo en:
http://es.groups.yahoo.com/group/saneamientolegislativo

sábado, 15 de septiembre de 2007

¿Qué espera el Sr. Gobernador...?


Sábado 15 de Septiembre de 2007
Puerto Rico Hoy / 24


Se lava las manos jefe de Planificación
POR YANIRA HERNÁNDEZ CABIYA

EL PRESIDENTE de la Junta de Planificación (JP), Ángel Rodríguez, admitió ayer que no actuó para impedir el desarrollo de Paseo Caribe, a pesar de que conocía que el proyecto violaba el Reglamento 23 de la agencia, que establecía restricciones en el desarrollo a la entrada de San Juan. Rodríguez, quien participó de la redacción del reglamento en 1993, siendo miembro de la JP, justificó su inacción alegando que cuando asumió la presidencia, en el año 2000, ya el proyecto había comenzado.



Rodríguez declaró en una vista pública de la Comisión de Asuntos Federales y del Consumidor, presidida por el senador Orlando Parga, que investiga el acceso al Fortín San Jer ó n i m o. A preguntas del senador Juan Eugenio Hernández Mayoral, Rodríguez dio a entender que con el tiempo cambió su visión sobre los mejores usos que debían darse a los terrenos aledaños al fortín. "A lo largo del tiempo, en un momento, no recuerdo ahora, pero hubo la intención de derogar ese Reglamento. Hubo un aviso de vista pública, en el que se anunciaba la intención de ir a una vista para derogarlo. Pero no se derogó", indicó.



=== La historia que reproducimos literalmente fue publicada por El Nuevo Día, hoy 15 de septiembre del 2007. Esta confesión del Pesidente de la Junta de Planificación, Ángel Rodríguez, nos obliga a preguntarnos, nuevamente, ¿Que es pera el Señor Gobernador para botar a este Ingeniero Ángel Rodríguez, quien junto al Secretario del Departamento de Recursos Naturales, hace la competencia a Manuel Díaz Saldaña (actual Contralor vitalicio del País) como los funcionarios quue ponen a prueba el carácter de un gobernante. En sus actuaciones y en sus omisiones ponen a prueba si el Gobernante tiene buen juicio o no y le permite al pueblo evaluar al Gobernante en el reflejo de estos dos incompetentes funcionarios. La verdad es que ambos, Vélez Arocho y Rodríguez, merecerían "servir" a Pedro Rosselló y sus empresarios, al igual que al Candidato Fortuño, que no se atreve asumir posiciones verticales que puedan enajenar a quienes le financian. Quienes le promocionan. ¿Que espera, Señor Gobernador, para sacar de sus puestos a estos dos traidores del pueblo de PR? Personas que junto al Presidente de la Junta de Calidad Ambiental, tienen la misión de mantener esta isla "vivible", con calidad de vida, donde todos podamos disfrutar de la belleza de nuestrares, nuestro ríos y nuestras montañas. ¡P'a fuera!

martes, 11 de septiembre de 2007

¡OJO al POLÍTICO ABUSADOR!:
...un tal CARLOS DÍAZ
El Notorio Senador Carlos Díaz Sánchez (PNP-San Juan) es uno de los miembros de los llamados auténticos. Este personaje hizo noticias cuando alertó al pueblo que mientras él estaba recuperándose de infarto al corazón, elementos allegados a Pedro Rosselló trataron de que renunciara para que PRG asumiera la posición a cambio de una cunatiosa suma de dinero.
Posteriormente se unió al grupo conocido como "los auténticos" que, en términos generales se ganaron la simpatía del pueblo por haber detenido a PRG en su ambición de ser Regente del pueblo desde la silla presidencial del Senado.

Luego éste individuo volvió a ganar notoriedad por ser el protagonista del famoso VIDEO 59.

Ahora vuelve a la palestra pública con sus absurdos planteamientos en contra del pueblo que le eligió y en favor de quienes él espera le paguen su campaña de reelección. Su última hazaña legislativa es la presentación del P del S 1055. Veamos lo que nos informan estudiosos del tema:

"El PROYECTO DEL SENADO # 1055: AUTOR: CARLOS DÍAZ SÁNCHEZ (PNP-SJ) : Enmienda la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme. Dispone que la expedición de un auto de revisión no conllevará la paralización de la construcción de una obra para la cual se hayan expedido los permisos gubernamentales aplicables, a menos que el tribunal lo ordene expresamente previa prestación por los demandantes, de una fianza equivalente a por lo menos el 10% del costo total de la obra." Es decir, le arrebata el derecho a los ciudadanos a disputar proyectos dañinos como los del Corredor Ecológico, Paseo Caribe y cualquier proyecto que pueda ser disputado en los tribunales por razón de violaciones de ley o de reglamento. ¿Cómo lo hace? Exigiendo que para ejercer ese derecho el ciudadano tenga que poner una fianza de 10% del valor de la obra.

¡Tamaño obstáculo!

¿Cual es el status de esa pieza podrida? "Status: Informe conjunto rendido con enmiendas por Comisiones de Gobierno y Asuntos Laborales, y de lo Jurídico, Asuntos Municipales y Financieros del Senado. Remitida a Comisión de Reglas y Calendarios del Senado.

¿Que hacer? Los PNP deben negarle la firma para correr a la reelección. Los no-PNP's deben explicarle a los PNP que es necesario eliminar políticamente a este enemigo del pueblo.

Si el bandido sobreviviera y fuera candidato a la reelección las mujeres y hombres de San Juan tienen que tirarse a la calle para enseñarle vergüenza a este agente enemigo de Puerto Rico.

Le mantendremos el ojo puesto a este abusador agente de quien mejor le pague y asesino de los derechos del pueblo.

Ya tenemos identificados a varios enemigos del pueblo y contra todos arremeteremos. Este es el primero. Desafortunadamente no será el último. Por ello nuestra misión: SANEAR LA CASA, ¡FUERA LOS MERCADERES DE LA CASA DEL PUEBLO!

¡PÁSALE!

lunes, 10 de septiembre de 2007

PASEO CARIBE: Historia Registral de un robo

Descubren que gobierno regaló terrenos de Paseo Caribe

Hato Rey- Las tierras sobre las que se construye el cuestionado proyecto Paseo Caribe, fueron un regalo del Gobierno al Hilton International. En 1998 los terrenos de dominio público le fueron cedidos y traspasados a un ente privado. Esta es la evidencia que surge de un exhaustivo estudio de título sobre esos terrenos, que comisionó el Programa de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, que dirige la Profesora Jessica Rodríguez Martin.

“ Los hallazgos son espeluznantes. Pensabamos que el Gobierno le había vendido a Hilton International las parcelas en donde se erigen los controversiales proyectos. Para nuestra sospresa descubrimos que los mismos fueron cedidos y traspasados, en otras palabras, regalados”, reveló la Profesora Rodríguez Martin.

La Directora del Programa de Derecho Ambiental señaló que “el Departamento de Justicia debe investigar con carácter de urgencia estos cuestionables negocios así como a las personas, entre ellos notarios, registradores y funcionarios públicos que facilitaron que esta usurpación sucediera”.

La licenciada Rodríguez Martin, expresó que tiene en su poder las certificaciones oficiales del Registro de la propiedad expedidas el 6 de septiembre de 2007. Los traspasos se refieren a varias fincas: la #906 con cabida de 3.34 cuerdas; la #905 de 2.15 cuerdas; la #439 de 0.359 cuerdas y la #904 de 5.0931 cuerdas. Estas fueron posteriormente agrupadas y segregadas. Del tracto registral y las descripciones de los terrenos se confirma que eran ‘ganados al mar, porción de playa y área marítimo terrestre”. Es evidente que los predios eran de dominio público y propiedad del Pueblo de Puerto Rico, por ende, no eran inscribibles, enajenables y mucho menos traspasables.

De igual forma explicó que mediante escritura #1 otorgada ante el notario José A. Fernández Jaquete el 6 de noviembre de 1998, todas estas propiedades del Pueblo de Puerto Rico fueron traspasadas por el Director Ejecutivo de la Compañía de Turismo, Jorge Dávila a favor de Hilton International. Se les asignó un valor nominal para fines de calcular el monto de los comprobantes a ser adheridos. No existiendo constancia alguna de precio o pago se presume la cesión a título gratuito. Posteriormente el Hilton le vendió al Sr. Madero por la mitad del valor asignado.

“Es evidente que por surgir los impedimentos legales de la propia publicidad registral, el Sr. Madero no puede ser considerado un tercero de buena fe, por lo que repito, el Departamento de Justicia tiene el deber ministerial de investigar este insólito regalo de terrenos pertenecientes a todos los puertorriqueños”, exigió la abogada ambiental.

Concluyó indicando que estará remitiendo las certificaciones registrales al Tribunal del Pueblo para que considere las mismas en su proceso deliberativo y sean añadidas a la extensa prueba documental.

9 de septiembre de 2007

Contacto: Prof. Jessica Rodríguez Martin
Teléfono: 751-1912 Ext.2150 ó 2130

miércoles, 5 de septiembre de 2007

PASEO CARIBE O PASEO SILA

EL PASEO DE SILA
Por: Jaime J. Altieri

5 de septiembre, de 2007

Pro Rescate Viejo San Juan

Algunos le llamarían viaje refiriéndose a una fantasía. Yo le llamo PASEO porque el término me parece mas preciso. Me refiero al paseo que la ex-gobernadora, Sila M. Calderón, comenzó a dar a Puerto Rico desde el año 2000.

El paseo comenzó con la creación de nuevas agencias, de grandes y graves alteraciones al ordenamiento jurídico y al estado de derecho. Casi siempre en perjuicio del espíritu de nuestra Constitución.

Aprobó nuevas leyes para la revitalización de centros urbanos donde amigos y socios de la ex-mandataria harían su agosto a cuenta de la destrucción de comunidades centenarias.

Presionó para otorgar permisos de construcción a proyectos que se construían sobre terrenos de dominio público.

Paseo Caribe, el polémico proyecto a la entrada de la Isleta de San Juan, sin duda es la máxima expresión de la preocupación de la Sra. Calderón por los pobres en nuestro país.

Otros proyectos, como el Capitol Plaza, el Harbour Plaza, el Waterfront, el Atlantis, el Estacionamiento de Rubén Vélez y tantos otros han seguido y seguirán el mismo paseo para eradicar al menos la cara de la pobreza como se hizo en San Mateo de los Cangrejos en Santurce.

Allí en el barrio centenario de los cimarrones, hoy de los cangrejeros, lejos de revitalizarse una comunidad se abrió la puerta a otro paseo de gentrificación o segregación social que parece no tendrá fin. Allí la preocupación de la ex-mandataria mandó a paseo todas las posibilidades de justicia social para terminar con la marginación gubernamental a la cual los pobres estuvieron sometidos por mas de medio siglo.

Sin duda y para ser justo hay que apuntarle a la Sra. Calderón su proyecto en Cantera aunque el mismo fuese para lavar la cara de la ex-gobernadora mientras se desaparecían varios billones bajo el otro paseo de las comunidades especiales. Siempre he dicho que los pobres avanzan mediante estas pequeñas hipocrecías de los ricos.

A esos billones sumó la banca rota gubernamental duplicando la deuda extra-constitucional pero dejó algunos estudios como los del Impuesto sobre la Venta y Uso para que el nuevo mandatario pudiese defenderse.

Sila nos adornó el paseo con obras de arte de cuestionable gusto estético y de un costo millonario. También la ventana al mar para que nos conformaramos en una isla donde ya no se puede ver mar desde sus carreteras.

También salvó el bosque de los Capuchinos a regañadientes. Pero sobre todo atendió la pobreza del país en ese paseo que hoy parece tomar vigencia desde una nueva fundación.

La Fundación Calderón parece ser además de un paseo fantástico al mundo de la pobreza en las manos de las clases dominantes, una tradición de gobernadores que se dan facilmente al narcicismo en la metafísica.

En el paseo de Sila, nuestros recursos han quedado comprometidos, nuestra economía en bancarota por los próximos cincuenta años. Nuestros futuros nietos y bisnietos ya cuentan con una deuda de al menos quince mil dólares antes de nacer.

Y entonces tenemos que pensar que se pueda tratar de un cargo de conciencia que tiene la ex-mandataria al generar tanta pobreza en nuestro país en tan pocos años. ¿O será este nuevo paseo de la Fundación Calderón un lavadito de cara para aminorar el daño a su imagen ante la invocación de su nombre asociado a las investigaciones federales por venta de influencias? La Citadela, Paseo Caribe, los pobres de las comunidades especiales . . . ¡Uhmm !

¡Qué verguenza para Puerto Rico! Habrá que esperar por los resultados de este nuevo proyecto en ese paseo donde la Sra. Calderón pretende inscribir una nueva huella en la historia de nuestra pobreza.

¿Qué será? ¿Otra vez el mismo operativo con el cuento de los pobres mientras calcula las ganancias que ha de obtener en su nuevo rol de desarrolladora con un proyecto de viviendas de alto costo en Cidra? Parece que esa fórmula para embobar a la gente se va a repetir con la diferencia de que hoy la Sra. Calderón puede terminar su paseo en alguna jurisdicción federal donde no se le permita mas fantasiar con los pobres de Puerto Rico.

Mientras tanto todos los que quieran pensar que la preocupación de Sila con los pobres de Puerto Rico es como aquella del Presidente de los Estados Unidos con la gente de Irak luego de haber matado a mas de medio millón de éstos, lo pueden hacer con toda la libertad.

En lo que se completa esta nueva fantasía de la ex-mandataria yo propongo que antes de demoler el adefesio de Paseo Caribe le cambiemos el nombre a Paseo Sila Calderón. Y ello por su indudable contribución a la pobreza en nuestro país.

Más irregularidades en PASEO CARIBE


Miércoles 05 de Septiembre de 2007

El asalto al Caribe Hilton

ANTONIO FERNÓS
CATEDRÁTICO DE DERECHO

El desarrollista del Proyecto Paseo Caribe reaccionó al laudo del Primer Tribunal del Pueblo con declaraciones que me han llevado a expresar que si lo que él pretende es cierto, entonces la venta del terreno donde ubica el Caribe Hilton es nula. Y por cierto, el hotel pudo construirse y alquilarse a la cadena Hilton Internacional porque el gobierno del Pueblo de Puerto Rico era el propietario, tanto del terreno como del edificio construido de 1946 al 1949.

El hotel radica en un promontorio de la Defensa San Ramón, parte del Parque de las Defensas San Jerónimo construidas durante los siglos 17 y 18 como parte de la Reserva Militar de Defensa de San Juan. (Véase, "Sa n Juan: Ciudad Murada", Adolfo de Hostos, Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1966).

El promontorio se niveló para la construcción del hotel bajo la dirección del ingeniero don Roberto Sánchez Vilella luego que el gobierno Tugwell expropiara los "d e re c h o s de arrendamiento" del comandante Baker sobre esa parcela del Parque San Jerónimo, propiedad del pueblo de Puerto Rico.

En 1949, el primer gobernador puertorriqueño electo firmó la Ley núm. 49 del 20 de abril autorizando al entonces Comisionado de lo Interior (secretario de Obras Públicas) a la "cesión y traspaso a los Estados Unidos... del derecho de nuda propiedad del Pueblo sobre ciertos terrenos de la Reserva San Jerónimo, incluyendo el Fuerte, y para fijar las condiciones y limitaciones para dicha cesión y traspaso".

Este acto es afirmativo de la titularidad del terreno, explica su origen citando la ley de titularidad de Estados Unidos; reconoce el "derecho de arrendamiento de Baker sobre otros terrenos y el subarrendamiento a ciertos particulares incluyendo la (entonces) compañía de Fomento Industrial. (Leyes, 1949, p.119).

De hecho, esto revela la curiosa e incomprensible situación de que el Pueblo de Puerto Rico era a la vez titular en pleno dominio, gravado por un arrendamiento, pero subarrendatario de su propio terreno. ¡Increíble, absurdo y de dudosa legitimidad! El propósito de la Ley 49 era "asegurar la preservación del Parque y Fortín San Jerónimo" y no la renuncia a la titularidad.

Actuaciones posteriores de suma importancia y claridad así lo revelan hasta su traspaso al Instituto de Cultura luego de crearse éste en 1955.

En 1954, el gobierno del ahora Estado Libre Asociado prevaleció ante los cesionarios de Baker (San Jerónimo Development) en cobro de contribuciones sobre la propiedad subarrendada de predios en la calle Palmeras; (De la Haba v. Tribunal de Contribuciones), (76 DPR). Litigaron el caso dos prominentes abogados y constituyentes del ELA, el secretario de Justicia, José Trías Monge; el Procurador General, Víctor Gutiérrez Franqui y el prominente abogado, Joaquín Medina Aymat.

La opinión unánime del Tribunal cuidadosamente redactada por su presidente señor Snyder, determinó la responsabilidad contributiva de los señores De la Haba, Rosales y otros bajo los términos del Código Político, reconociendo la titularidad del Pueblo de Puerto Rico.

Esa decisión se sostuvo, según la práctica judicial de revisiones de entonces, por el Tribunal de Apelaciones (en Boston, San Gerónimo Dev. v. Treasurer, 233 Fed 2nd 126, 1956) y confirmada por el Tribunal Supremo en Washington. Era, por cierto, la segunda vez que Baker y sus subarrendatarios perdían sus pretensiones frente a nuestro pueblo ante ese tribunal apelativo en Boston.

(Véase, United States v. San Gerónimo Dev, 1946, 154 Fed 2nd 78).

Ese mismo 1956, el secretario de Justicia, Trías Monge, emite su opinión núm. 12, dirigida al secretario de Obras Públicas, Roberto Sánchez Vilella sobre "ciertos aspectos relacionados con las concesiones, mediante arrendamiento... de determinadas porciones de playas para fines de rec re o..." , según términos de la Ley num. 38 de 27 de septiembre de 1949. La precisión del lenguaje no debe escapar consideración. Concluye que esas concesiones no pueden limitar el acceso público a la comunidad en general ni colocar estructuras en el área sumergida bajo el mar.

Su conclusión clarísima es que las playas son bienes de dominio publico bajo la legislación española, el Código Civil, y decisiónes del Tribunal Supremo de Puerto Rico sobre la zona marítimo terrestre (Pueblo v.

Dimas 18 DPR 1061, citado en la Opinión en Pueblo v. Del Valle, 60 DPR 184). Concluye que los bienes de dominio público se pueden arrendar hasta por quince años. Para la venta de algunos se requiere aprobación de la Asamblea Legislativa.

No se escape tampoco esto último. Si en algunos casos es permisible en Derecho, por excepción (se dice atenuaciones) la venta de algún bien de dominio público, se requiere expresamente la autorización previa mediante ley al efecto. En todos los casos que conozco que informa la doctrina, este requisito es de total exigencia y estricto cumplimiento. Incluso en 1903 bajo los míseros poderes de gobierno que tuvimos bajo la Ley Foraker, hubo de requerirse legislación para venderle al propio gobierno federal unos terrenos del Pueblo de Puerto Rico.

Hay bienes de dominio público que no son enajenables, incluyendo sus obras, como las costas, ensenadas, calas, radas, bahías, riberas, orillas, playas y los terrenos ganados al mar por relleno. Son relleno parte de los terrenos del Hotel Caribe Hilton (su playa) y los del Paseo Caribe. Para que un bien de dominio público pueda "ve n d e r s e " por autoridad de ley además, tiene que producirse "la desafectación" o cambio de afecto/efecto.

Esto es, en el caso de terrenos de dominio público, tienen que haber perdido su naturaleza, aquélla que los hizo ser de uso por el pueblo, por todo el público. Estos bienes, llamados "demaniales", requieren un acto formal equivalente a su naturaleza legal y jurídica. Si reconocidos por ley, requieren una ley expresa para venderse; si protegidos por la Constitución del País, requerirán enmienda constitucional.

¿Qué ley autorizó la venta del hotel y el terreno del Caribe Hilton? ¿Del viejo estacionamiento público dónde hoy están las "Village and Casitas"? ¿De "Caribe Plaza"?; ¿De Paseo Caribe? ¿Qué gobierno enmendó la Constitución? ¿Con qué autoridad se han hecho todas estas transacciones?

domingo, 2 de septiembre de 2007

ESCOSICOLOGIA Y CALIDAD DE VIDA


2 de septiembre, 2007

Ecosicología
Por Marian González
mariannatural@gmail.com

Cuando destruimos ecosistemas una parte de nosotros muere con ellos. En un planeta que se está deteriorando rápidamente, los humanos nos encontramos plagados de conflictos emocionales.
Cuando me siento agobiada por el ajetreo de la vida diaria doy una vuelta por la playa, camino por algún área rural, tomo clases de yoga en el Bosque San Patricio o si no quiero complicarme, me siento un rato en el jardín. Es como una fórmula mágica que nunca falla. Hay cuestiones que conocemos intuitivamente o simplemente por sentido común. Siempre he sabido que existe una relación directa entre el ambiente que nos rodea y nuestra salud mental.

Entiendo que es una relación que fluye en ambas direcciones. La pérdida de contacto con nuestro entorno natural nos hace más violentos y menos tolerantes. De igual modo, al acercarnos a la naturaleza calmamos nuestro espíritu, bajamos los niveles de estrés y mejoramos la convivencia.

A través de la historia vemos múltiples ejemplos en aquellos que comprendieron claramente la relación hombre-naturaleza. Henry David Thoreau, filósofo norteamericano, se fue a vivir al área de Walden Pond para alejarse del bullicio y encontrar el verdadero significado de la vida. Buda recibió la iluminación sentado bajo un árbol. En una carta que se dice escribió el jefe indio Seattle al presidente de Estados Unidos, se expone cómo el ser humano forma parte de su entorno. Todo esto ocurrió mucho antes de que se soñara con estudiar sistemáticamente la ecología.

En las últimas semanas se han visto casos de exceso de fuerza por parte de la Policía en Puerto Rico. Mucho se ha hablado de la salud mental de los miembros de la Uniformada, de la necesidad de que se evalúen periódicamente y tengan acceso a ayuda sicológica o siquiátrica. Pero no se trata solamente de la Policía; no podemos negar que vivimos en una sociedad violenta. Basta con escuchar la radio o leer los medios escritos para enterarnos de asesinatos, abuso de menores o violencia doméstica. En la calle nos tocan bocina, escuchamos música estridente, se nos cuelan en las filas y nos cogen los estacionamientos que llevábamos rato esperando. Al más mínimo comentario nos responden con improperios y palabras soeces. Parecería que todos sufrimos de un coraje permanente.

En un planeta que se está deteriorando rápidamente, los humanos nos encontramos plagados de conflictos emocionales.

“La cultura de la violencia destruye la aspiración de una vida saludable. No puede garantizar la conservación de los recursos naturales como tampoco garantiza el respeto a todas las formas de vida. Sin embargo, una cultura de paz construye, preserva, armoniza, trabaja ecológicamente defendiendo la salud, la libertad, la justicia y la seguridad de la vida”.
Doctor Luis Raúl Colón Rivera
siquiatra

OBSERVEMOS CINCO (5) INDICADORES PARA VER CÓMO ANDA LA CALIDAD DE VUDA DE LOS PUERTORRIQUEOS. Según datos de la Organización Mundial de la Salud para los años 2002-2003:

• Aproximadamente el 25% de la población puertorriqueña tiene problemas siquiátricos severos, siendo esta tendencia mayor entre niños, adolescentes y ancianos.

• Se calcula que en Puerto Rico existen entre 175,000 y 200,000 alcohólicos. Esto equivale a un 15-18% de la población y afecta a alrededor de 700,000 personas si tomamos en cuenta a sus familias. Se calcula también que tenemos entre 100,000 y 125,000 adictos a cocaína y heroína, lo cual afecta a más de 400,000 personas. La tasa de alcoholismo de este país es tres veces mayor que la de Estados Unidos y siete veces mayor que la de Canadá, Europa y Australia.

• La tasa de homicidios en la Isla es de uno por cada 100,000 habitantes, lo cual nos coloca en la cuarta o quinta posición en el mundo. Sólo nos superan Irak, Colombia, Oriente Medio y Chechenia (todos países inmersos en algún tipo de guerra). Además, el homicidio es la primera causa de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años de ambos sexos. El 50% de las muertes por homicidio se encuentra en este grupo.

• 587.6 personas por cada 100,000 habitantes sufren de sida, lo cual nos ubica en sexto lugar mundialmente, a niveles comparables con los de África Central.

• El 60% de nuestra población vive bajo los niveles de pobreza.

La violencia de nuestro país tiene raíces profundas y necesita soluciones a corto, mediano y largo plazo que vayan precisamente a esas raíces.

Hace unas semanas, el secretario del Departamento de la Familia, Félix Matos, expresó que “la falta de planificación es el factor que genera gran parte de la violencia en el país”. Dijo además que “la carencia económica y la desigualdad social y de acceso a los bienes de consumo también genera conductas violentas. Pienso que eso (la violencia) es parte de un problema de planificación en este país, aparte de los problemas y el estrés que puedan tener las diferentes personas que se comportan de una manera poco tolerante. Todos sabemos que el fenómeno de la desigualdad social, que es parte de Puerto Rico desde hace décadas, es un problema estructural y eso ciertamente es un detonante para la violencia”.

Me atrevo a ir más allá y afirmar que la separación del ser humano de su entorno natural y la destrucción del mismo genera gran parte de esa violencia. En mi primer Eslabón les expuse que a mi mejor entender todo está relacionado con el ambiente. Y el ambiente es la primera víctima de la falta de planificación adecuada en este país. Es así como la violencia, la criminalidad y las enfermedades mentales y físicas están íntimamente ligadas a la relación que sostenemos con nuestro entorno.

Pero no es lo mismo cuando hallamos evidencia científica que respalda nuestras percepciones o creencias. Existe toda una rama de la ciencia dedicada a estudiar esta relación ambiente-salud mental. Relaciona la sicología con la ecología y por ende su nombre: ecosicología. El término fue utilizado por primera vez por Theodore Roszak en 1992. También se le conoce como sicología ambiental, sicoecología, ecoterapia, terapia global, terapia verde o sicoterapia basada en la naturaleza.

De acuerdo con la ecosicología, el mundo natural, en su concepto más amplio, puede inspirar y ayudar a la mente humana, porque fue de ahí, precisamente, de donde evolucionó el ser humano. Propone que el humano depende de su entorno natural no sólo para su sustento físico, sino también para su salud mental. A fin de cuentas, la sicología es el estudio del alma en toda su complejidad y contradicción.

Concibe, pues, la ecosicología que cuando destruimos ecosistemas una parte de nosotros muere con ellos. Existe un vínculo emocional, dicen los ecosicólogos, entre los seres humanos y el ambiente natural en el que nos desenvolvemos. Por lo tanto, en un planeta que se está deteriorando rápidamente, los humanos nos encontramos plagados de conflictos emocionales.

En un estudio llevado a cabo en Chicago se encontró que la tasa de criminalidad era dramáticamente menor en aquellos residenciales rodeados de árboles y verdor en comparación con otros residenciales cercanos rodeados solamente por cemento. Los edificios que tenían altos niveles de vegetación mostraban 48% menos delitos contra la propiedad y 56% menos crímenes violentos.

Se especula que el verdor ayuda a las personas a relajarse, lo que reduce el número de potenciales agresiones. Además, invita a las personas a salir al aire libre, lo que puede contribuir a disminuir la criminalidad.

Hay también estudios que estiman que en 1981 en Estados Unidos existían más de 300 programas de crecimiento personal y manejo de emociones dirigidos a delincuentes juveniles, líderes de industrias y negocios, pacientes siquiátricos, militares y educadores que se llevaban a cabo al aire libre y en contacto directo con la naturaleza. Los resultados de estos estudios nos muestran que el alejarnos del ruido y del bullicio, y entrar en lugares silenciosos, tranquilos, fuera de lo urbano, contribuye a ayudarnos a recuperar la serenidad y el sosiego.

En Puerto Rico hay expertos dedicados a prácticas de esta índole, tales como el siquiatra Luis Raúl Colón, quien enseña Ecología Humana a estudiantes de escuela superior; el doctor Víctor Marcial, miembro del Sierra Club, quien ofrece caminatas y talleres restaurativos en El Yunque; y la doctora Mary Axtmann, quien lleva años estudiando y practicando técnicas de ecosicología.

Cuando perdemos un área de valor ecológico desperdiciamos la oportunidad de que contribuya a esa serenidad que tanto añoraba Muñoz Marín y que resulta vital hoy para nuestro pueblo.